Internacional

Hamás pidió un “alto al fuego permanente” en Gaza y rechazó la última propuesta de tregua

El grupo islamista Hamás rechazó la última propuesta que fue mediada por Estados Unidos.

Conflicto entre Israel y Hamás. Foto: Getty Images.

Conflicto entre Israel y Hamás. Foto: Getty Images. / SAID KHATIB

El grupo islamista palestino Hamás informó este sábado 13 de abril a los intermediarios de Egipto y Catar, que trabajan desde hace meses para intentar lograr una tregua en la guerra en Gaza, su rechazo a la última propuesta, mediada por EE.UU., que recibió el lunes pasado y pide un “alto el fuego permanente”.

Lea también:

“En Hamás reafirmamos nuestra adhesión a nuestras demandas y a las demandas nacionales de nuestro pueblo”, dijo Hamás en un comunicado, en el que volvió a reiterar sus cuatro requisitos para un acuerdo: un alto el fuego permanente, la retirada “del ejército de ocupación” israelí de toda Gaza, el regreso de los desplazados del norte de la Franja, y una mayor entrada de ayuda humanitaria y el inicio de la reconstrucción.

“También confirmamos nuestra disposición para cerrar un acuerdo”, dice el comunicado, mediante “un intercambio serio y real de prisioneros entre las dos partes”.

Según filtraciones a los medios israelíes y fuentes cercanas a las negociaciones en El Cairo contactadas por EFE, el último acuerdo sobre la mesa incluía seis semanas de alto al fuego, y un primer canje de 40 rehenes por unos 900 presos palestinos; un centenar de ellos con largas condenas.

Hamás también indicó el jueves no ser capaz, sin una pausa en los combates, de recabar más información sobre el paradero de los 129 rehenes que siguen cautivos, ya que algunos están en manos de otras facciones o ya “bajo los escombros”.

El jefe de relaciones políticas e internacionales del buró político de Hamas, Basem Naim, advirtió de la necesidad de una tregua para “tener suficiente tiempo y seguridad” para recabar datos “definitivos” sobre las personas capturadas; muchos de los cuales ya estarían muertas tras 190 días de bombardeos en Gaza.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad