Internacional

En vivo – Ataque de Irán a Israel: minuto a minuto

Irán lanzó decenas de drones y misiles contra Israel este sábado; varios países han cerrado sus espacios aéreos ante esta nueva amenaza.

Israel e Irán. Foto: referencia Getty Images

Israel e Irán. Foto: referencia Getty Images / ivanmollov

En la tarde de este sábado 13 de abril, Irán lanzó decenas de drones y misiles contra Israel, lo que desencadenó una nueva alarma internacional que terminó con el cierre aéreo de varios países del Medio Oriente como Líbano, Egipto y Jordania.

El Ejército israelí dice haber identificado “más de 100 drones” iraníes de camino hacia territorio israelí como parte del ataque en represalia de Teherán, aunque no pudo confirmar todavía si se han lanzado también misiles balísticos, como acaba de confirmar la agencia estatal IRNA.

Siga el minuto a minuto del ataque de Irán a Israel:

La Unión Europea prepara nuevas sanciones contra Irán por ataque a Israel

3:02 p.m | El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, iniciará los preparativos para que la Unión Europea apruebe nuevas sanciones contra Irán, tras el ataque con drones y misiles que lanzó el fin de semana contra Israel.

Buenos Aires acciona plan de contingencia antiterrorista ante escalada entre Irán e Israel

18:11 p.m |  El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, ha ordenado activar el plan de contingencia de la División de Objetivos Sensibles de Terrorismo en la ciudad en respuesta a la escalada en el conflicto entre Irán e Israel.

Irán pide a Occidente que no “formule acusaciones” por su ataque a Israel

17:28 p.m |  El Gobierno de Irán ha afirmado este lunes 15 de abril que los países occidentales “deberían apreciar la contención” mostrada por Teherán en su ataque con misiles y drones contra Israel en lugar de “formular acusaciones”, al tiempo que ha vuelto a criticar su inacción tras más de seis meses de “genocidio” en la Franja de Gaza.

Jefe del Estado Mayor de Israel anunció una “respuesta” al ataque de Irán

1:21 p.m |  El jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, Herzi Halevi, dijo este lunes 15 de abril que habrá una “respuesta” de Israel al ataque iraní con drones y misiles del sábado, pero no ofreció más detalles.

“Cualquier agresión contra Irán tendrá una respuesta contundente”: embajador Reza Zabib

10:53 a.m | 

En diálogo con La W, Reza Zabib, quien es embajador de Irán en España, se pronunció a propósito del momento de máxima tensión que se vive en Oriente Medio después del ataque a Israel por parte de Irán, que el pasado 13 de abril lanzó más de 300 drones, misiles y misiles balísticos en lo que supone el primer ataque de ese tipo desde suelo iraní.

Ataque contra Israel fue calculado, limitado y equilibrado, según embajador iraní

8:23 a.m | El ataque lanzado por Irán contra Israel el pasado sábado fue “calculado, limitado y equilibrado” y no se producirán más ofensivas si el “enemigo no responde”, aseguró este 15 d abril el embajador iraní en España, Reza Zabib.

Jefe de ONU insiste en que Oriente Medio y el mundo no pueden "permitirse más guerras"

15:35 | “Ni la región ni el mundo pueden permitirse más guerras”, clamó este domingo 14 de abril el secretario general de la ONU, António Guterres, al exigir “máxima moderación” en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad convocada tras el ataque con drones y misiles de Irán a Israel.

14:03

El ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, llamó este domingo a sus homólogos iraní, Hosein Amir Abdolahian, e israelí, Israel Katz, y les pidió que ejerzan el "máximo nivel de autocontrol" para evitar una escalada que se salga fuera de control tras el ataque de anoche de Teherán contra Israel.

EE.UU. no respaldará ninguna acción de represalia que Israel tome contra Irán

12:30 p.m. | Estados Unidos no se unirá a ninguna acción de represalia que Israel tome contra Irán en respuesta a la oleada de drones, misiles y misiles balísticos que la República Islámica lanzó anoche 13 de abril contra territorio israelí, informó este domingo 14 de abril a la prensa un alto funcionario estadounidense.

“No formaríamos parte de ninguna respuesta”, dijo un alto funcionario estadounidense durante una llamada con la prensa.

Por: EFE.

G7 condenó el ataque a Israel y advirtió a Irán que no siga desestabilizando la región

11: 00 a.m. | Los países del G7 “condenaron enérgicamente” el ataque iraní a Israel, al que mostraron “su pleno apoyo”, y advirtieron a Irán de que “adoptarán nuevas medidas ahora” si continúa con sus “iniciativas desestabilizadoras” en Oriente Medio, tras una reunión por videoconferencia presidida por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

En una declaración conjunta, los líderes de Italia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Alemania y Canadá, además de los de la Unión Europea (UE), afirmaron que, “con sus acciones, Irán ha dado un paso más hacia la desestabilización de la región y corre el riesgo de provocar una escalada regional incontrolable. Esto debe evitarse”.

Por: EFE.

Israel mantendrá restricciones de seguridad tras ataque de Irán hasta el lunes 15 de abril

10:05 a.m. | El Ejército de Israel decidió mantener las restricciones de seguridad por el ataque de Irán hasta el lunes 15 de abril por la noche, lo que incluye el cierre de los colegios en todo el país.

En la frontera con Líbano, además, las reuniones de más de 30 personas en exteriores permanecerán prohibidas, mientras que las reuniones en interiores estarán limitadas a 300 personas.

En las cercanías de la Franja de Gaza se permiten reuniones de hasta cien personas en exteriores y 300 en interiores. En ambas regiones se prohíbe también el acceso a las playas.

Por: EFE.

Biden busca evitar guerra amplia en Oriente Medio, según el Consejo de Seguridad de EE.UU.

9:30 a.m. | John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, dijo este domingo 14 de abril que el presidente Joe Biden busca evitar una guerra amplia en el Medio Oriente, en una entrevista con Fox News.

“Cada decisión, cada discusión que ha tenido, está diseñada para no permitir que esto se convierta en una guerra regional amplia, y ahí es donde todavía está su cabeza”, apuntó Kirby.

Por: EFE.

El G7 convocado tras el ataque de Irán a Israel terminó tras menos de una hora de reunión

9:00 a.m.: La reunión por videoconferencia de los líderes del G7 convocada tras el ataque lanzado por Irán contra Israel por el Gobierno italiano, que ocupa la Presidencia del grupo, ha durado algo menos de una hora, informaron a EFE fuentes próximas al Ejecutivo.

Los líderes de las siete democracias más ricas del mundo (EEUU, Francia, Alemania, Reino Unido, Japón, Canadá e Italia) terminaron los debates iniciados a las 16.00 horas (13.00 GT) bajo la presidencia de la jefa del Gobierno italiano, Giorgia Meloni.

Por: EFE.

¿Quiénes son los aliados de Irán en Oriente Medio que desafían a Israel?

8:00 a.m.: Liderada por Irán desde el golfo Pérsico hasta la costa mediterránea, la alianza informal Eje de la Resistencia se enfrenta a Israel desde el estallido de la guerra en la Franja de Gaza, un conflicto que amenaza con extenderse tras el lanzamiento masivo de misiles y drones de Irán al Estado judío.

En su primer ataque contra territorio israelí, Irán lanzó anoche más de 300 misiles y drones en represalia por el bombardeo contra su consulado en Damasco del 1 de abril, en el que murieron seis sirios y siete miembros de la Guardia Revolucionaria, y del que Teherán acusó a Tel Aviv.

Por: EFE.

Aviones británicos derribaron un número indeterminado de drones iraníes: Rishi Sunak

7:20 a.m.: El primer ministro británico, Rishi Sunak, confirmó este domingo que aviones de la Fuerza Aérea del Reino Unido desplegados en Oriente Medio derribaron “un número”, que no determinó, de drones iraníes en respuesta al ataque el sábado de Teherán contra Israel.

En una declaración a la cadena BBC, el líder conservador, dijo que gracias “al esfuerzo internacional de colaboración, en el que participó el Reino Unido, casi todos los misiles fueron interceptados, salvando vidas no solo en Israel sino también en países vecinos, como Jordania”.

Por: EFE.

La OTAN condenó el ataque de Irán y pidió que el conflicto en Oriente “no se descontrole”

7:00 a.m.: La OTAN condenó este domingo los ataques del sábado de Irán contra Israel e hizo un llamamiento para que el conflicto en Oriente Medio “no se descontrole” con una petición de “moderación” a las partes implicadas.

“Condenamos la escalada de Irán de la noche a la mañana, hacemos un llamamiento a la moderación y seguimos de cerca la evolución de los acontecimientos. Es vital que el conflicto en Oriente Próximo no se descontrole”, aseguró la portavoz de la OTAN, Farah Dakhlallah, en declaraciones a EFE enviadas por correo electrónico.

Por: EFE.

Irán aseguró que no tiene intención de continuar con los ataques a Israel

6:00 a.m.: El ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, afirmó este domingo que Irán no tiene intención de “continuar con las operaciones defensivas”, en referencia al ataque contra Israel, pero subrayó que no dudará en “proteger sus intereses” si es necesario.

“En estos momentos, la República Islámica de Irán no tiene intención de continuar con las operaciones defensivas, pero si es necesario no dudará en proteger sus intereses legítimos ante cualquier nueva agresión”, dijo Abdolahian en su cuenta de X.

Por: EFE.

El papa hizo un llamado urgente para evitar “un conflicto aún mayor en Oriente Medio”

5:30 a.m.: El papa Francisco lanzó hoy un “llamamiento urgente” para evitar “una espiral de violencia con el riesgo de arrastrar a Oriente Medio a un conflicto bélico aún mayor” y pidió a la comunidad internacional que ayude a israelíes y palestinos a vivir en “dos Estados vecinos”.

21:50
21:30
Consejo de Seguridad de ONU se reunirá este domingo por ataque de Irán a Israel

20:30 | El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia el domingo despúes de que Irán lanzara más de 200 drones y misiles contra Israel en respuesta a un ataque contra su consulado en Damasco, anunció la presidencia del organismo.

Israel pide una sesión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU

20:15 | Israel ha pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU “para condenar inequívocamente a Irán” por sus ataques de hoy contra el territorio israelí y los territorios que ocupa en Palestina y Siria.

Gustavo Petro tras ataque de Irán a Israel: “Naciones Unidas debe reunirse de urgencia”

20:00 | A través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre el conflicto armado que se ha desatado entre Irán e Israel. El mandatario aseguró que esto se puede convertir en la Tercera Guerra Mundial.

Por: Alejandra Uribe

Petro tras ataque de Irán a Israel: estamos en la antesala de la III Guerra Mundial

19:45 | A través de su cuenta de X, el presidente de la República, Gustavo Petro, alertó que el mundo está en la “antesala de la Tercera Guerra Mundial” luego del ataque con más de 200 drones que lanzó Irán contra Israel.

19:10
18:40

Siguen las reacciones al ataque de Irán

18:20
18:00

ATENCIÓN

Siguen las reacciones del ataque de Irán a Israel 
 

El Ejército israelí confirmó este sábado el lanzamiento de “decenas de drones” desde Irán rumbo a Israel, pero advirtió que tardarán “varias horas” en llegar al país y que la Fuerza Aérea de Israel los está rastreando a fin de interceptarlos.

Todos los detalles del ataque de Irán a Israel 

17:32
17:28
17:26
Biden se reúne con consejo de Seguridad Nacional en la ‘Situation Room’ por ataque de Irán

17:25 | El presidente estadounidense, Joe Biden, está en estos momentos reunido con su consejo de Seguridad Nacional en la ‘Situation Room’ de la Casa Blanca para monitorizar el ataque que Irán lanzó contra Israel y que podría incluir drones y misiles crucero y balísticos, según informaron fuentes de la Casa Blanca.

 

Israel identificó más de 100 drones iraníes dirigidos hacia su territorio

15:06 | El Ejército israelí dice haber identificado “más de 100 drones” iraníes de camino hacia territorio israelí como parte del ataque en represalia de Teherán, aunque no pudo confirmar todavía si se han lanzado también misiles balísticos, como informan algunos medios.

17:00

El Gobierno de Irán advirtió que cualquier país que permita el uso de su espacio aéreo o territorio para llevar ataques contra suelo iraní recibirá una “contundente” respuesta.

A cualquier país que abra su espacio aéreo o territorio para un ataque a Irán responderemos de manera contundente”, dijo el ministro de Defensa de Irán, Mohammad Reza Ashtiani, en un breve comunicado recogido por medios iraníes.

16:50
16:15
15:30

Israel confirma que Irán lanzó “docenas de drones” hacia su territorio

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad