La W RadioLa W Radio

Internacional

“Pese a las críticas a Netanyahu, en terreno siguen apoyándolo”: jefe político de Hamás

Basem Naim, líder político de Hamás y jefe de relaciones internacionales del buró político, habla sobre el estado de las negociaciones que buscan una tregua en Gaza.

“Pese a las críticas a Netanyahu, en terreno siguen apoyándolo”: jefe político de Hamás

“Pese a las críticas a Netanyahu, en terreno siguen apoyándolo”: jefe político de Hamás

28:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1712927348_511_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Operaciones militares en Gaza. EFE / EPA / MOHAMMED SABER

Basem Naim, líder político de Hamás y jefe de relaciones internacionales del buró político, conversó con La W acerca del estado de las negociaciones que buscan una tregua en Gaza tras la muerte de varios hijos y nietos de Ismail Haniyeh –jefe político de Hamás– en un ataque israelí en días pasados.

En primer lugar, Naim aclaró que Hamás no habla de “negociaciones de paz” sino de un “alto al fuego para que pare esta agresión contra nuestra gente en la Franja de Gaza”.

“Sabemos que el Ejército de Israel quiso asesinar a los hijos y a los nietos de nuestro líder para generar presión sobre los negociadores y que aceptaran sus condiciones para (consolidar) una derrota por parte de Hamás”, afirmó.

Más información

En ese sentido, señaló que no les resulta fácil escuchar sobre la muerte de los hijos y nietos de su líder, advirtiendo que no son los únicos porque “más de 35.000 personas han muerto en los últimos seis meses, incluyendo mi madre, mi sobrina y otros familiares”. Por eso, agregó, siguen siendo “consistentes en la meta de parar este genocidio que se está llevando a cabo en la Franja de Gaza”.

El líder político de Hamás también se pronunció sobre la inminencia de un ataque de Irán sobre Israel tras las amenazas al Estado hebreo en respuesta al ataque del 1 de abril contra el consulado iraní en Siria, en el que murieron siete guardas revolucionarios y del que Teherán responsabilizó a Washington como aliado principal de Tel Aviv.

Según Naim, Hamás ha advertido desde el comienzo que, si siguen atacando a los palestinos “en sus derechos, las ambiciones de libertad y dignidad que tienen”, esto llevará a una desestabilización de la región.

En ese sentido, aseguró que sabían desde el primer momento, cuando se comenzó a atacar la Franja de Gaza en respuesta al atentado del 7 de octubre, que el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y su grupo “están presionando para que este conflicto se extienda lo que más se pueda hacia otras partes de la región”.

Esto, agregó el líder político de Hamás, porque Israel es consciente de que una vez acabe la guerra y se logre el cese al fuego “van a empezar a llevar ante las cortes a los responsables de lo que ocurrió el 7 de octubre y se pedirán explicaciones para que asuman responsabilidades por la negligencia que hubo ese día en Israel”.

Además, sostuvo que Israel está interesado en que “se involucren otras fuerzas en esta guerra, como las de los Estados Unidos”, por lo que a Hamás –a diferencia de Israel– no le interesa que este conflicto se extienda hacia otras partes de la región, sino que quieren parar esta agresión contra la Franja de Gaza lo antes posible.

“Nos interesa la libertad, la dignidad y la estabilidad nuestra y de la región. Es obvio que Irán va a responder al ataque de Israel al cuerpo diplomático en Damasco y la comunidad internacional debe responder de la manera como trata de Israel, porque lo están tratando como un estado que actúa sobre la ley y este es el resultado”, indicó.

Sobre las críticas de la comunidad internacional a la campaña militar de Israel, Naim reflexionó sobre qué mantiene a Netanyahu en el poder: “Desafortunadamente, los líderes del mundo –incluido Joe Biden– están hablando y criticando mucho, pero no toman acciones concretas en contra de él”.

Esa contradicción, asegura, es lo que está manteniendo a Netanyahu en el poder y le permite continuar con su cruzada en Gaza: “Lo critican y hablan sobre él, pero en el terreno siguen apoyándolo con armas y dinero, además de protegerlo políticamente. ¿Cuántas veces ha usado Estados Unidos el veto en el Consejo de Seguridad de la ONU a favor de Israel para proteger a Netanyahu?”.

“Se hacen muchas críticas, pero en el terreno no hay ninguna acción seria. Además, Netanyahu depende mucho del apoyo que tiene la sociedad israelí, se ha visto cómo ha virado a la extrema derecha ese apoyo que tiene por parte del Congreso a pesar de que también el 60% o 70% de los israelíes no están satisfechos con que hace”, continuó.

“Pese a las críticas a Netanyahu, en terreno siguen apoyándolo”: jefe político de Hamás

28:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1712927348_511_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad