MinEducación realizará visita de inspección y vigilancia por denuncias a la U del Rosario
La visita será programada para el día 15 de abril a las 8:00 am de manera presencial en las instalaciones de la universidad.
Después de las denuncias realizadas en este medio por exdirectivos, profesores y estudiantes de la Universidad del Rosario por despidos injustificados, estados financieros y presuntas irregularidades, W Radio conoció en primicia que el Ministerio de Educación realizará una visita de inspección y vigilancia a la institución.
Le podría interesar:
“Realizar visita de carácter preventivo y focalizado con el propósito de examinar presuntas irregularidades que guardan relación con el componente administrativo y financiero, así como, despidos masivos e injustificados de personal docente y trabajadores administrativos en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario”, señala el documento.
La visita será programada para el día 15 de abril a las 8:00 am de manera presencial en las instalaciones de la universidad.
“Para el desarrollo de la presente diligencia se solicita al Colegio Mayor de Nuestra Señora Del Rosario, contar con la disposición del personal vinculado a cada una de las áreas y/o dependencias involucradas en los procesos que se describen”.
Desde el Ministerio de Educación tendrán algunos requerimientos relacionados con el estatuto docente y las normas que reglamenten el proceso de vinculación, quejas y denuncias presentadas ante la institución relacionadas con el despido de docentes, procesos judiciales, acoso laboral, estatutos generales, estados financieros certificados, informes de auditoría, estatuto presupuestal, conciliaciones bancarias, entre otros.
¿Qué dicen los estudiantes?
El Movimiento Estudiantil de la institución convocó una asamblea para solicitar respuestas a los despidos injustificados, gestión financiera y presunta intimidación que se presenta dentro de la universidad. Durante la jornada se presentaron más de 200 estudiantes, quienes también pidieron la renuncia del rector.
“Tenemos las siguientes peticiones: Renuncia de Alejandro Cheyne como rector de la universidad, no sin antes una rendición de cuentas y pronunciamiento de su parte sobre la situación actual. Renuncia inmediata de colegiales y conciliares actuales, no sin antes generar un pronunciamiento de su parte sobre la situación actual. Reforma del modelo electoral dentro de la universidad, para asegurar que las voces de los estudiantes y de todos sean escuchadas y tenidas en cuenta dentro de la toma de decisiones. Finalmente, el reconocimiento y trato digno de los funcionarios de la universidad”, se lee en un comunicado hecho por el movimiento estudiantil.
Según algunos estudiantes que hablaron con la W Radio, en la universidad se presenta un ambiente de miedo e incertidumbre. Algunos señalan que podrían estar abriendo procesos disciplinarios en contra de los estudiantes por manifestar sus opiniones.