La W Radio

Actualidad

Imputación a Enrique Pardo Hasche complicará más la situación a Diego Cadena

Existen grabaciones que prueban que el condenado secuestrador actuaba coordinadamente con el llamado ‘abogánster’.

Imputación a Enrique Pardo Hasche complicará más la situación a Diego Cadena

En las últimas horas el Centro de Servicios Judiciales de Paloquemao citó a audiencia el próximo 24 de abril con el propósito de imputar a dos personas más dentro del juicio contra el llamado ‘abogángster’ Diego Cadena por soborno de testigos y fraude procesal.

Son ellos el cuestionado abogado de Manizales Samuel Arturo Sánchez Cañón, de quien pronto tendremos noticias; y el condenado secuestrador Enrique Pardo Hasche, un antiguo miembro de la aristocracia bogotana, socio de exclusivos clubes sociales, quien fue condenado por el secuestro del señor Eduardo Puyana, suegro del expresidente Andrés Pastrana.

Más información

Pardo Hasche coincidió en la cárcel La Picota de Bogotá con Juan Guillermo Monsalve, testigo contra el expresidente Álvaro Uribe.

Monsalve ha declarado reiteradamente que el Bloque Metro de las Autodefensas fue fundado por el expresidente Uribe, su hermano el hacendado Santiago Uribe, los hermanos Gallón Henao mencionados como financistas de La Oficina de Envigado y los cuestionados hermanos Villegas Uribe.

El testigo Monsalve grabó con una cámara espía, oculta en un reloj, al llamado abogánster Diego Cadena quien fue hasta la cárcel a pedirle que cambiara su declaración para favorecer al expresidente Uribe y a su hermano.

Pero no fue el único al que grabó. También hay registros en video de Enrique Pardo Hasche diciéndole varias veces, delante de Diego Cadena, que volteara su testimonio.

En una de esas grabaciones dice “Si usted se pasa pa’l lado del presidente… Usted… se lo garantizo que va a recibir grandes cosas... ¿Qué hijueputa va a resolver con Cepeda, Juan? ¿Qué hijueputa? Además de llamar al director del Inpec y que lo pasen de un sitio pa otro como han hecho. Pero de ahí no pasa. En cambio, el otro señor seguro le ayuda”.

Esta grabación sucedió en febrero de 2018, un día antes de que se venciera el término para que el expresidente Álvaro Uribe presentara un recurso ante la Corte Suprema de Justicia. El abogado Diego Cadena no quiso responder en interrogatorio con la Fiscalía por la coincidencia de esas fechas, ni por las ayudas que presuntamente le ofreció también a Enrique Pardo Hasche.

En las interceptaciones telefónicas ordenadas en su momento por la Corte Suprema de Justicia y ejecutadas por el CTI de la Fiscalía. Hay varias en las que hablan Diego Cadena y Pardo Hasche.

Una de esas grabaciones da cuenta de:

  • Pardo Hasche seguía órdenes de Diego Cadena
  • Que alguien a quien Cadena llama “El señor” está enterado de una comunicación que Pardo Hasche enviará a la Corte Suprema.
  • Que Cadena le da instrucciones de cómo hacer el documento y después que le dice que irá a visitarlo a la cárcel para que lo hagan juntos.

Aquí está esa grabación:

Diego Cadena, quien pareciera predestinado a convertirse en el único chivo expiatorio del proceso contra el expresidente Álvaro Uribe, ha intentado a lo largo de su juicio descargar su responsabilidad en Pardo Hasche.

Hace unas semanas Iván Cancino, el abogado de Cadena, dedicó buena parte de su interrogatorio al testigo Juan Guillermo Monsalve a sugerir en las preguntas que las presiones vinieron únicamente de Enrique Pardo Hasche.

Iván Cancino interroga a Monsalve

Pardo Hasche está en libertad provisional desde febrero del año pasado. Ahora tiene la oportunidad de contar lo que pasó y quizás acogerse a un principio de oportunidad.

Si no lo hace muy probablemente volverá a la cárcel.

Bonus track

Aquí les contamos que Marco Di Nunzio, el curioso italiano residente en Colombia que reclama ser heredero del exprimer ministro de Italia Silvio Berlusconi, había interpuesto una acción de tutela contra el notario de Barranquilla Jaime Horta.

Más información

El notario no quiso auntenticar un documento que considera fraudulento.

Pues bien, ayer un juez del circuito de Cartagena le dio la razón al notario y revocó la acción de tutela que Di Nunzio había interpuesto contra él.

En la Registraduría Nacional hay pruebas, que están en poder de El Reporte Coronell, que demuestran que el señor Di Nunzio ha intentado obtener más cédulas colombianas con registros civiles alterados. Inexplicablemente, no ha sido procesado por estos hechos.

Imputación a Enrique Pardo Hasche complicará más la situación a Diego Cadena