Actualidad

Gobierno nacional iniciará transición energética en vehículos de servicio público

El viceministro de Transporte anunció que, a través de decreto darán formalidad al Fondo de Ascenso Tecnológico

Viceministro de Transporte, Carlos Eduardo Enríquez

Cartagena

Desde Cartagena el viceministro de Transporte, Carlos Eduardo Enríquez, anunció que el gobierno nacional por medio de decreto dará formalidad al Fondo de Ascenso Tecnológico para iniciar transición energética en vehículos de servicio público.

“Estamos a pocas horas de expedir un decreto por parte del presidente de la República donde le damos formalidad y realidad al Fondo de Ascenso Tecnológico, ha sido un decreto muy bien elaborado en la parte técnica. Un fondo para la promoción de ascenso tecnológico con un patrimonio autónomo, orientado a tecnologías de bajas y preferiblemente cero emisiones”, expresó Enríquez.

Añadió, “cuando hablamos de bajas emisiones, nosotros le estamos diciendo hoy al gas natural vehicular y a todos los componentes de bajas emisiones que esta es la puerta que hoy está abriendo el ministerio para poder financiar los vehículos; no solamente del sistema de transporte, vehículos de carga liviana y volqueta, vehículos de carga pesada y taxi”.

“El presidente de Republica tiene una meta, quiere tener 45 mil taxis con bajas y cero emisiones en Colombia, ese es un reto enorme. En octubre, en la COP16 se realizará en Cali, vamos a llevar una flota de 300 taxis para arrancar con pie derecho”, aseguró el viceministro.

Puntualizó, “tenemos 300 mil millones en un fondo autónomo, la preocupación es que esa plata está casi que congelada en un fondo, la gente o los interesados en este fondo no han venido a preguntar y no se han postulado. Lo que logramos hacer fue el incremento de los recursos que hoy tenemos, para poder dinamizar este fondo”.

Carlos Eduardo Enríquez sostuvo que, se firmó el convenio con Bancoldex para que pueda hacer un aporte con el fin de darles una primera inversión de capital a los interesados.

El gobierno nacional dio a conocer que, en el país hay 300 mil millones de pesos congelados del fondo porque se desconoce que la existencia del Fondo de Ascenso Tecnológico.

“Hoy el problema que tenemos en el sector transporte, es la comunicación de los beneficios los programas que tenemos para implementar”, concluyó el viceministro.