Actualidad

El Ministerio TIC tiene abiertos cursos gratuitos para colombianos de todas las edades

Con estos programas de formación digital se espera beneficiar a un millón de colombianos de todas las regiones del territorio nacional

Crédito: Ministerio TIC

Crédito: Ministerio TIC / dresmau photography

Colombia

Miles de jóvenes y adultos colombianos buscan constantemente la manera de continuar formándose académicamente, con el fin de obtener mejores oportunidades laborales, así como ingresos dignos que les permitan contribuir económicamente en su hogar. Sin embargo, muchos no cuentan con los recursos suficientes, y optan por aplazar sus programas formativos.

Ante este panorama, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones abrió diversas convocatorias gratuitas para que las personas adquieran conocimientos y habilidades en temas tecnológicos. Por ejemplo, hay cursos en Ciberseguridad, Inteligencia artificial, Analítica de datos, Programación, entre otros.

De acuerdo con lo señalado por Mauricio Lizcano, ministro TIC, estos cursos ayudan a “brindar oportunidades gratuitas para todos los colombianos (…) con programas que se ajustan a los contextos, necesidades y conocimientos de los diferentes públicos”. Además, hizo un llamado para que los ciudadanos de diferentes edades aprovechen esta educación ofertada dentro de las diversas estrategias que desarrolló la entidad: ‘Senatec’, ‘Talento Tech’, ‘Generación TIC’ y ‘Colombia Programa’.

Crédito: Ministerio TIC

¿Cómo inscribirse a los cursos gratuitos del MinTIC?

Los programas se dividen dentro de las cuatro estrategias ya mencionadas; por lo tanto, para que los colombianos se inscriban a los cursos digitales deben revisar cuál de todas se acomodan a sus necesidades y objetivos:

  • Senatec:

Esta iniciativa entre el Ministerio, el SENA y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), busca potenciar las competencias tecnológicas de 303.000 colombianos, a través de tres líneas de acción: jóvenes que se encuentren en 10° u 11°, docentes con conocimientos previos que quieran ser instructores en habilidades digitales, y personas mayores de 14 años que quieran aprender de Programación, ‘Blockchain’, Inteligencia artificial y Manejo de datos.

En ese orden de ideas, la inscripción estará habilitada para instituciones educativas, instructores o docentes y jóvenes mayores de 14 años. Para más información sobre las insxcripciones según la línea de acción que le aplica, visitar www.mintic.gov.co

  • Talento Tech:

Esta estrategia de formación gratuita se dicta mediante ‘bootcamps’ o campos de aprendizaje intensivos de corta duración, enfocados principalmente a temas tecnológicos y de liderazgo. Para esta oportunidad, el Ministerio TIC dispuso 113.070 cupos para instruir a colombianos mayores de 18 años que quieran mejorar su futuro desarrollando habilidades digitales bajo un modelo presencial, virtual o híbrido en niveles de principiante, intermedio y avanzado.

Dentro de la oferta académica se encuentran cursos de: Arquitectura en la nube, Inteligencia artificial, ‘Blockchain’, Análisis de datos y Programación. Es importante mencionar que el proceso de registro se realiza a través de la página web del Ministerio, www.mintic.gov.co

  • Generación TIC:

Los niños, niñas y adolescentes de 8 a 14 años también tienen cabida para educarse en temáticas de la era digital, así como los jóvenes de 10° u 11° y los mayores de 18 años, que quieran aprender sobre manejo de datos, lenguaje de programación de Python, ciberseguridad, creación de interfaces web, entre otros.

Para quienes estén interesados, deberán ingresar aquí: https://generaciontic.gov.co/ e inscribirse de manera gratuita; quienes sean menores de edad, se recomiendan que realicen el proceso en compañía de un adulto.

  • Colombia Programa:

En esta oportunidad el MinTIC se alió con el British Council para enseñarle a los colombianos a programar mediante un modelo enfocado en desarrollar habilidades de los docentes y estudiantes. En ese sentido, se darán capacitaciones a 11.200 maestros acerca del pensamiento computacional con el fin de que mejoren sus competencias profesionales al tiempo que instruyen a los jóvenes en sus aulas de clase.

La inscripción a los cursos se realiza por medio de la página web oficial del Ministerio. Adicional, tendrán hasta el 24 de abril para efectuar el proceso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad