La W Radio

Actualidad

Crisis en U. del Rosario: estudiantes denuncian silencio institucional e intimidación

Estudiantes y egresados de la facultad de Economía, así como más de 300 economistas nacionales e internacionales, decidieron redactar una carta abierta pidiéndoles a las directivas que consideraran su decisión de retirar a los profesores Stanislao Maldonado y Santiago Sautua.

Crisis en U. del Rosario: estudiantes denuncian silencio institucional e intimidación

Ante el silencio de la Universidad del Rosario a las preguntas de W Radio sobre la gestión del rector, Alejandro Cheyne, siguen llegando testimonios. Esta vez, dos estudiantes que estuvieron al tanto de una crisis que pasó en la facultad de Economía en el 2023, le contaron a la W Radio que, al ver la situación, solicitaron una reunión que no fue amena y sí fue intimidante, tanto que decidieron cambiar de universidad.

Dos compañeras y yo estuvimos al tanto de la crisis por la que atravesó la facultad de Economía el año pasado. Las tres fuimos parte de la representación estudiantil, entonces teníamos contacto directo con las directivas de la universidad. El vicerrector se mostraba muy abierto, el rector también y siempre habíamos tenido conversaciones amenas, nos habían escuchado y ayudado mientras fuimos las presidentas de consejo estudiantil”, señaló.

La exrepresentante cuenta que cuando se percató de que algo no está funcionando con normalidad en la facultad, de inmediato solicitó una reunión con el rector, la cual que casi no se da, pues les avisaron minutos antes que las estaban esperando para reunirse.

“El rector cuando en ocasiones diferentes había sido muy abierto, ahí nos dilató un montón el proceso. Cuando entramos estábamos las tres, el presidente del consejo estudiantil de ese momento, el rector y el vicerrector. La reunión fue un espacio super intimidante. Cada vez que expresamos una posición, él llegaba y nos decía ‘listo, entonces tú estás en contra de la gestión del rector ¿sí? ¿lo puedo anotar así?’. Nosotras no alcanzamos a preguntar todo lo que queríamos saber y nos sentimos extremadamente intimidadas”.

Ante esta reunión, los estudiantes y egresados de la facultad, así como más de 300 economistas nacionales e internacionales decidieron redactar una carta abierta pidiéndoles a las directivas que consideraran su decisión, pero nada pasó.

Como profesoras y profesores de economía, nos solidarizamos con los profesores Stanislao Maldonado y Santiago Sautua. Estamos convencidos que para la academia en Colombia y la región, la excelencia de la facultad de Economía de la Universidad del Rosario fortalece la discusión y el debate, y favorece la construcción de redes entre todas las facultades, grupos de investigación, centros de pensamiento, entidades públicas, entidades privadas, entre otros. Estos despidos no solo afectan a los profesores directamente involucrados, sino que también tienen un impacto negativo en la academia Colombiana, Si la Universidad del Rosario pierde, todos perdemos”, se lee.

Sobre esta misma crisis en la facultad, Armando Montenegro, columnista de El Espectador se pronunció en un texto llamado “Se extingue una estrella” publicado en junio del año pasado.

La crisis se desató porque las nuevas directivas desconocieron los protocolos de la academia y destruyeron el experimento. Despidieron a dos profesores extranjeros, con PhD, quienes, de acuerdo con sus publicaciones y su rendimiento, ya merecían el ascenso y, al mismo tiempo, trasladaron al Departamento de Economía a un docente de otra facultad, ignorando las reglas de la vinculación por mérito”, dijo en su columna.

Hoy la historia se repite. Sin pronunciamiento alguno de la consiliatura, ni de los colegiales y mucho menos del rector, Alejandro Cheyne. De nuevo, le reiteramos la invitación para que hable ante los micrófonos de La W y le responda a la comunidad rosarista.

Crisis en U. del Rosario: estudiantes denuncian silencio institucional e intimidación