Con apoyo de La U, Gobierno se pone de acuerdo con seis EPS para reforma a la salud
El Ministerio de Salud informó que hay consenso para que se transformen en Gestoras de Salud. Hoja de ruta se definirá dependiendo de lo que ocurra con la apelación contra el hundimiento de la reforma.
Mientras aún no está claro si la apelación que presentó el Pacto Histórico contra el archivo de la reforma a la salud en la Comisión Séptima del Senado prosperará o no, el Gobierno Nacional se adelantó y encontró nuevos aliados para sacar adelante la propuesta.
Le podría interesar:
Paradójicamente, es hoy el Partido de La U, el mismo al que pertenece la senadora Norma Hurtado, quien ayudó a hundir el proyecto en su tercer debate, el que está acompañando la nueva estrategia para hacer realidad el modelo de salud propuesto por el presidente Gustavo Petro.
Según informó el Ministerio de Salud, este viernes hubo una reunión clave en Cartagena con representantes de seis EPS que ven hoy la posibilidad de convertirse en Gestoras de Salud y Vida como su salvación, en medio de la crisis que enfrenta el sistema actual.
“Nosotros reconocemos y hemos avanzado muchísimo en largas conversaciones con el Ministerio de Salud, con los senadores del Pacto Histórico y los senadores del Partido de La U en querer transformarnos en Gestoras de Salud y Vida y que la reforma a la salud avance. Hemos precisado cuáles serán las funciones de nosotros; queremos decirle eso al país para que la discusión se abra a los pacientes, a los partidos políticos, como también asociaciones, clínicas, hospitales, para que hagamos un gran pacto por la salud,”, dijo Galo Viana, gerente de la EPS Mutualser.
La W conoció que quienes acudieron al llamado contemplan dos escenarios: que la reforma resucite en el Senado y se pueda concretar vía apelación, o que tenga que empezar de cero, caso en el que el Gobierno le pondría mensaje de urgencia.
El anuncio sucede dos días después del encuentro que tuvo el presidente Gustavo Petro con seis congresistas de La U, quienes se comprometieron con apoyar también la reforma pensional.