Salud y algo más

Salud

Atención primaria y urgencias: ¿Cómo se clasifican los pacientes según el triage?

La especialista en atención primaria, Laura Catalina Gallo, explicó en Salud y Algo Más cómo se produce la atención primaria de los pacientes que llegan a los servicios de urgencias.

Atención primaria y urgencias: ¿Cómo se clasifican los pacientes según el triage?

Laura Catalina Gallo, enfermera en jefe del hospital San Ignacio de la universidad Javeriana, estuvo en Salud y Algo Más explicando cómo se lleva a cabo la atención, clasificación y priorización de pacientes en los servicios de urgencias y atención primaria en Colombia.

De acuerdo al Ministerio de Salud, el triage es un sistema de selección y clasificación de pacientes en los servicios de urgencia, el cual se basa en sus necesidades terapéuticas y los recursos disponibles para la atención.

“Se divide en cinco categorías: el triage 1 donde se requiere atención inmediata según la condición y maniobras de reanimación; el triage 2, para quienes ingresan a salas de reanimación y necesitan maniobras invasivas; en el 3, el estado puede evolucionar a un deterioro rápido y no se debe superar 30 minutos, se requieren maniobras de urgencias, pero el paciente está fisiológicamente estable”, explicó Gallo.

El triage 4 sigue siendo primario, pero no requiere atención inmediata; en el 5, se observan problemas agudos o crónicos, con manejo previo, que no representan riesgo evidente e inmediato para la vida”.

Según la experta, en estos casos la evaluación primaria adecuada es fundamental, puesto que “cinco minutos hacen la diferencia en cuanto al manejo terapéutico y de secuelas”.

Asimismo, Laura Gallo advirtió que “en Colombia tenemos el problema de que vamos a urgencias, en vez de hacer la prevención de la enfermedad, con la alimentación y el cuidado, por ejemplo. Eso bajaría considerablemente la cantidad de pacientes que llegan en estado crítico”.

Según la especialista, “la idea no es congestionar estos servicios, sino utilizar servicios como la salud complementaria”.

¿Le pueden negar la atención a una persona en urgencias?

La enfermera Laura Gallo explicó que todos los ciudadanos, por ley, deben ser atendidos por urgencias sin importar la EPS, aun así no tenga. “Después de esa atención primaria se revisan los convenios con las EPS y pólizas, se hace la remisión al centro médico donde debe estar o se deja en la parte clínica. Esto es parte del derecho a la salud”.

“No es que no se atienda, pero de pronto no se da la clasificación que se esperaba al paciente, pueden estar en una espera de triage de 4 a 6 horas. El equipo médico también se equivoca y comete errores, porque somos humanos, un paciente puede solicitar la revisión del triage”, aseveró Gallo.

Escuche la entrevista completa:

Atención primaria y urgencias: ¿Cómo se clasifican los pacientes según el triage?