Tendencias

¿Tiene un CDT? Esto es lo que le descuentan por la retención en la fuente

Este impuesto se aplica sobre el valor total de la rentabilidad generada por el CDT y es recaudado por el Gobierno Nacional.

Persona usando un computador y una calculadora para hacer cuentas. En el círculo, billetes colombianos de diferente denominación (Fotos vía GettyImages)

El Certificado de Depósito a Término Fijo (CDT) es una de las tantas maneras que tienen los colombianos para ahorrar en una entidad financiera a corto, mediano o largo plazo y, recibir después del tiempo establecido, el dinero invertido “junto con una suma adicional producto de la rentabilidad”, explica el banco BBVA; sin embargo, antes de hacer esta inversión, el ciudadano debe revisar la tasa de interés que maneje la entidad, pues a mayor porcentaje, más dinero se obtiene.

Adicional a ello, podrá escoger si desea recibir los intereses generados de forma mensual, trimestral o al vencimiento del contrato e igualmente, elegir si será manejado mediante una tasa fija o variable dependiendo del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Le puede interesar

¿Cuáles son las principales características del CDT?

De acuerdo con lo informado por distintas entidades financieras como Banco de Bogotá, los CDT que se emplean actualmente tienen diversas características; por ejemplo, se puede registrar de manera individual o conjunta, así como que la “tasa de interés dependerá del monto y el plazo”; de igual manera, ser depositado en efectivo o en cheque. En la actualidad, algunos bancos permiten que sus usuarios accedan a esta clase de inversión en línea, es decir, sin necesidad de acercarse a una sucursal.

Igualmente, puede ser abierto desde un plazo de 30 días o un mes; no obstante, esto variará dependiendo del banco elegido, pues algunos permiten como tiempo mínimo 60 días. Otra de las características que se deben tener en cuenta son las relacionadas con los cargos tributarios que acarrea el CDT, según lo indicado por Bancolombia, estos son pagar el 4 x 1000 y la generación del impuesto a la retención en la fuente.

¿Qué es la retención en la fuente y de cuánto es en un CDT?

El Estatuto Tributario señala que la retención en la fuente “tiene por objeto conseguir en forma gradual que el impuesto se recaude en lo posible dentro del mismo ejercicio gravable en que se cause”; por lo tanto, el Gobierno Nacional tendrá las facultades para “determinar los porcentajes tomando en cuenta la cuantía de los pagos o abonos”; además, esto puede aplicarse a diversos productos o servicios como el CDT.

En ese orden de ideas, Bancolombia afirma que la retención en la fuente para un Certificado de Depósito a Término Fijo corresponde al 4 % de la rentabilidad o rendimientos generados, es decir, sobre los intereses adicionales obtenidos por la inversión.

¿Cómo se calcula la retención en la fuente en un CDT?

Por ejemplo, si se abre un CDT por $10′000.000 COP en cualquier banco a un plazo de seis meses (180 días), la rentabilidad generada podría ser aproximada de $460.000 COP; entonces, a este último valor se le aplica la retención en la fuente del 4 %, dando como resultado $18.400 COP que serán descontados.

Ahora bien, entre más rentabilidad generé, mayor cantidad de dinero se pagará de este impuesto.