MinMinas anuncia pacto por el abastecimiento de gas para el país
Andrés Camacho aseguró que se llevará a cabo la recuperación del gasoducto con Venezuela, para mejorar la confiabilidad del sistema.
Cartagena
Garantizar las condiciones de seguridad energética y de abastecimiento de gas que requiere el país, es la apuesta que reiteró el Gobierno Nacional al sector gasífero.
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, explicó que las condiciones de abastecimiento se fortalecen con un cronograma de trabajo para las perforaciones que actualmente lidera Ecopetrol, compañía que le hará seguimiento a todas las incorporaciones de reserva que tiene el país en el offshore.
“De tal manera que podamos rápidamente tener las condiciones de seguridad energética y de abastecimiento de gas que requiere el país, para no solo medidas como las que estamos adoptando en este momento en el Fenómeno del Niño, sino para garantizar en ese proceso de transición energética el lugar que tiene el gas”, explicó el jefe de la cartera de minas.
Puntualizó, “queremos proponer un pacto por el abastecimiento en el corto plazo de gas para el país, consiste en eficiencia en la exploración y ahí estamos adoptando medidas para que algunas de las áreas que ya tenemos entregadas puedan desarrollar la exploración, de tal manera que logremos rápidamente incorporar estas reservas”.
“Un gran componente de ese pacto para la incorporación de reservas y abastecimiento, en el corto plazo, está en la exploración”, aseguró el ministro.
Andrés Camacho informó que, desde el Ministerio de Minas y Energía, junto con Ecopetrol, impulsan la flexibilidad en términos regulatorios, garantizan los habilitantes, y así se pueda poner en comercialización el gas offshore este año, de tal manera que se pueda incorporar en todas las redes.
Esto con el fin de avanzar en el plan de abastecimiento que se requiere para el 2026-2027, “habilitaremos y recuperaremos una infraestructura, que por diferentes decisiones del pasado llevaron a que perdiéramos esa infraestructura importante para el país, hoy contamos con la Regasificadora del Caribe para trabajar en aumento de su capacidad de importación”.
Recuperación de gasoducto con Venezuela
En el marco de la semana Arpel y Naturgas, que se desarrolla en Cartagena, Andrés Camacho dio a conocer que se llevará a cabo la recuperación del gasoducto con Venezuela, “importante para mejorar la confiabilidad del sistema”.
“Garantizar en ese pacto por el abastecimiento que todos los actores nos pongamos de acuerdo, que trabajemos conjuntamente, para que la seguridad energética en el país esté totalmente garantizada”, sostuvo el ministro.
Añadió, “hace varios meses venimos trabajando en la revisión de la infraestructura, kilómetro a kilómetro, como está la operación. Podemos garantizar que del lado de Venezuela se encuentra operativo, según la última información que tenemos; del lado de Colombia tenemos un tramo que fue desmantelado, hace parte un kilómetro únicamente que fue desmantelo de ese gasoducto”.
Camacho aseguró que cuentan con un plan para enfrentar los contratos suspendidos, y trabajan para mejorar recobro mejorado y desarrollar nuevas exploraciones donde haya posibilidades.
“El sector sabe de varias medidas que hemos adoptado, unas para resolver problemas en el mejoramiento de la eficiencia de la exploración y allí a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos hemos desarrollado los habilitantes jurídicos, para que se pueda mejorar la exploración en el país especialmente la exploración de gas, con el propósito del abastecimiento que requiere el país en un momento muy importante que es 2026-2027 mientras logramos la incorporación de lleno del gas offshore para el país”, sustentó el ministro.
Precisó, “el sector conoce de una regulación que emitimos para el mejor aprovechamiento de la infraestructura disponible para el país, es lo que hemos llamado la infraestructura multifásica que es poder utilizar oleoductos que están disponibles, que son de Ecopetrol, para poder poner en superficie especialmente el gas que tenemos en el Piedemonte Llanero que va a ser muy importante para el abastecimiento especialmente del 2026-2027″.
Desde el Ministerio de Minas concluyeron que, no existen recetas establecidas para la transición energética, “parte de nuestra responsabilidad como país es construir y desarrollar una hoja de ruta propia”.