Fuerte vendaval dejó más de 100 viviendas destechadas en Córdoba
Los intensos vientos también arrasaron 300 hectáreas de cultivos en Puerto Escondido, zona costanera del departamento.
Montería
Las autoridades siguen evaluando los daños registrados en el departamento de Córdoba por cuenta de un fuerte vendaval que se registró en la noche del pasado 8 de abril. Las zonas más afectadas fueron Montería, Planeta Rica y Puerto Escondido.
En este último municipio costanero de Córdoba, la Alcaldía de Puerto Escondido indicó que tienen un informe preliminar de 160 casas afectadas y cerca de 300 hectáreas de cultivos de plátano arrasados.
“La afectación se centró en los corregimientos de San Luis, Santa Isabel, Villa Esther y El Pantano, siendo este último el más afectado, tanto en cultivos como en infraestructura de vivienda”, se estableció por parte de la administración municipal.
Le puede interesar en La W:
Asimismo, informaron que “se están adelantando las caracterizaciones de los afectados con los respectivos daños para solicitar ayudas humanitarias y materiales de construcción ante las entidades competentes; ya que la gravedad de la emergencia sobrepasa la capacidad económica del municipio”.
Por su parte, en el municipio de Planeta Rica se habrían afectado cerca de 50 viviendas. “La mayor afectación se concentró en los barrios Doce de Enero y Primero Planeta”, puntualizó la comunidad.
Entretanto, en Montería los fuertes vientos acompañados de intensas lluvias dejaron inundaciones en sectores de la margen izquierda, centro y sur de la ciudad, aún no se entregan reportes oficiales de la magnitud de los daños.
Pese a este fenómeno, las autoridades insisten en que el periodo seco en el departamento de Córdoba se podría extender hasta mediados del año 2024.