Actualidad

Docentes provisionales del Estado: ¿Cómo aplicar? Así es el proceso

Así es el proceso para aplicar a algunos de los cargos ofertados en el Sistema Maestro del Ministerio de Educación en el 2024.

Prueba y requisitos para trabajar como profesor con el Estado - Getty Images / Emilija Manevska

El Ministerio de Educación ha desarrollado una herramienta llamada Sistema Maestro, diseñada para aquellos que buscan oportunidades de empleo como profesores de aula y orientadores en el servicio de educación oficial de forma provisional.

Le podría interesar:

La plataforma del Sistema Maestro ofrece vacantes definitivas que son reportadas por las entidades territoriales certificadas en educación una vez que se ha agotado el orden de provisión. Este sistema prioriza el mérito de los candidatos en el proceso de selección.

¿Qué es y cómo funciona el Sistema Maestro?

Cuando se genera una vacante definitiva en una institución educativa oficial de cualquier Entidad Territorial Certificada (ETC), el Sistema Maestro la publica en su mapa de oferta. Los aspirantes pueden postularse a la vacante que les interese.

Después de cerrar los ciclos de oferta de las vacantes, el sistema selecciona a los tres mejores candidatos que se hayan postulado para cada vacante. Luego, la entidad territorial verifica los requisitos y los documentos adicionales que los aspirantes hayan reportado en su registro, de acuerdo con lo establecido en el Manual de Funciones para el ingreso a la carrera docente y los criterios de las tablas de ponderación del sistema.

Es importante destacar que tanto la inscripción como la postulación en el Sistema Maestro son gratuitas y no requieren intermediarios. A continuación, le explicamos cómo registrarte en el Sistema Maestro paso a paso.

Requisitos generales

De acuerdo al MinEducación los siguientes son los requisitos generales para poder inscribirse como aspirante en alguna de las vacantes provisionales ofertadas para docentes en el Sistema Maestro en el 2024:

  • Ser ciudadano(a) colombiano(a) mayor de edad.
  • Registrarse en el Sistema Maestro.
  • Aceptar en su totalidad las reglas establecidas para la inscripción, postulación y todo el proceso de selección que realizan las entidades territoriales certificadas en educación.
  • Postularse en las vacantes de su interés, esto es, presentarse en la fecha y forma establecida por la entidad territorial certificada en educación para el agendamiento (presencial o virtual), fase adicional (si aplica) y, de ser seleccionado, cumplir con los términos establecidos por la ETC para el nombramiento y posesión.
  • Cumplir con los requisitos mínimos del empleo seleccionado, los cuales se encuentran establecidos en el Manual de Funciones, Requisitos y Competencias para los Cargos de Directivos Docentes y Docentes del Sistema Especial de Carrera Docente, Resolución No. 3842 del 18 de marzo de 2022 y/o norma que lo modifique o sustituya.
  • Demostrar con los soportes cargados en el Sistema Maestro, los criterios de ponderación por los que obtuvo el puntaje.
  • No encontrarse incurso en causales de orden constitucional y/o legal de inhabilidad, incompatibilidad o prohibiciones para desempeñar empleos públicos, que persistan al momento de posesionarse.
  • No encontrarse incurso en situaciones que generen conflicto de intereses durante las diferentes etapas del presente proceso de selección y/o que persistan al momento de posesionarse.

¿Cómo registrarse al Sistema Maestro?

1. Antes de registrarse, verifique si su título profesional continúa vigente para ejercer la docencia en Colombia, de acuerdo con la normatividad que establece el Manual de Funciones, Requisitos y Competencias para los cargos de directivos docentes y docentes del Sistema Especial de Carrera Docente, estipulada en la resolución 003842 de 2022.

2. Ingrese AQUÍ.

3. Al ingresar de clic en ‘Regístrese’ y complete sus datos generales y de conexión.

4. Una vez complete los campos, el sistema le indicará que su registro fue exitoso. Seguido a esto, le enviará un correo con la confirmación de registro de usuario y contraseña.

5. Una vez ya tenga los datos podrá ingresar al sistema y continuar con su proceso de postulación.

¿Cómo postularse a las vacantes?

El MEN explica que una vez el aspirante se encuentre registrado, recibirá notificaciones de las vacantes que se ajustan a su perfil y según la zona de interés que haya registrado. Sin embargo, tenga en cuenta que siempre que así lo desee podrá ingresar y conocer la oferta nacional para postularse.

La cartera educativa sugiere tener en cuenta las siguientes recomendaciones al momento de realizar la postulación:

  • Tiene más posibilidad de ser seleccionado si se postula a las vacantes de su lugar de residencia o donde tiene experiencia como docente.
  • Registre únicamente la experiencia docente en los niveles de preescolar, básica primaria, secundaria y media.
  • Cada experiencia laboral docente debe ser registrada tal como aparezca en la certificación laboral y por cada periodo laborado. Si en la certificación hay más de un periodo, deberá registrar cada experiencia por separado adjuntando el mismo soporte.
  • Si tiene experiencia laboral docente anterior a la expedición del título profesional, esta será válida en dos situaciones:
  • Terminación de materias: adjuntar certificación expedida por el establecimiento de educación superior que indique la fecha de terminación de materias junto con la certificación laboral docente que acredite.
  • Práctica pedagógica: certificación expedida por el establecimiento de educación superior que indique que fue realizada como práctica pedagógica en cualquier periodo de estudio.
  • La plataforma tiene la opción “ver detalle”, allí podrá consultar el nombre del establecimiento educativo, sede, dirección y ubicación geográfica.
  • Al postularse a una vacante, el aspirante debe encontrarse en el sitio que originó la vacante, ya que, si es preseleccionado, deberá realizar presencialmente el proceso de selección ante la Secretaría de Educación y la provisión del empleo es inmediata.
  • Se garantiza el tratamiento y protección de sus datos personales de acuerdo con las normas legales vigentes.
  • En caso de tener conocimiento de alguna anomalía o irregularidad, presente la respectiva denuncia ante el Ministerio de Educación, adjuntando evidencias.

De igual manera, MinEducación señaló que los aspirantes podrán resolver sus dudas y recibir asesoría a través de la Mesa de ayuda al teléfono (601)4292631 y la línea de atención al ciudadano (601)3078079.