¿Cuánto es lo máximo que puede ahorrar en BEPS de Colpensiones 2024? Requisitos y más
La entidad explicó que el valor de esta remuneración siempre será inferior a 1 salario mínimo mensual y dependerá de los ahorros acumulados.
Aunque no representa el beneficio de una pensión, el sistema de Beneficios Económicos Periódicos, BEPS es una alternativa de ingreso vitalicio para las personas que, al llegar a la edad establecida (mujeres 57, hombres 62), no han cumplido los requisitos.
Le podría interesar:
De acuerdo a Colpensiones, esta modalidad de ahorro funciona para los colombianos que tienen ingresos menores a 1 SMLMV, siendo una opción voluntaria y flexible, puesto que las personas pueden ahorrar a su ritmo y capacidad, recibiendo un apoyo del 20% para realizar los aportes de cotización.
¿Cuánto se puede ahorrar en BEPS?
La entidad explicó que el valor de esta remuneración siempre será inferior a 1 salario mínimo mensual y dependerá de los ahorros acumulados. Tenga en cuenta que también puede complementarse con aportes de familiares y amigos para aumentar la capacidad de ahorro.
Así las cosas, según la información difundida por Colpensiones, el monto máximo de ahorro anual para el 2024 es de $1.620. 000, por el contrario, el saldo mínimo de aporte en las redes de recaudo es de $10.000.
De igual manera, en caso de que no acumule ahorros suficientes, el programa BEPS le devolverá todos sus ahorros y rendimientos generados.
¿Cuáles son las condiciones?
Los vinculados a BEPS pueden usar los ahorros acumulados al llegar a la edad de retiro establecida en Colombia, es decir, 57 años para las mujeres y 62 años para los hombres.
El ingreso de por vida BEPS que disfruta una persona se termina cuando esta fallece, por lo que no es heredable ni sustituible. En el caso de que la persona vinculada fallezca en la etapa de ahorro, sus herederos pueden solicitar los ahorros acumulados con sus rendimientos.
Requisitos para inscribirse
- Ser ciudadano colombiano mayor de 18 años.
- Generar ingresos inferiores a un salario mínimo: esta condición se puede validar con el registro activo en el régimen subsidiado de salud o como beneficiario en el régimen de salud contributivo.