¿Cómo reconocer el ‘síndrome del cuidador’ al estar a cargo de un adulto mayor?
La doctora Catalina García estuvo en Salud y Algo Más hablando sobre las cargas que afrontan las personas encargadas de cuidados geriátricos y cómo esto puede representar afectaciones para su salud física y mental.
¿Cómo reconocer el ‘síndrome del cuidador’ al estar a cargo de un adulto mayor?
La psiquiatra y psicoterapeuta, Catalina García Salamanca, quien además es máster en demencias, estuvo en Salud y Algo Más, hablando de la carga emocional que afrontan quienes se responsabilizan del cuidado de sus familiares que sufren síndromes geriátricos.
Le podría interesar:
De acuerdo a la experta, el síndrome del cuidador se puede definir como “El sufrimiento que puede tener una persona en su salud, alterando su calidad de vida al cuidar a un mayor”.
Según García, en estos casos, muchas veces, “ponemos la vida del otro por encima de la nuestra, se convierte en una necesidad de control donde no puedo soltar y si pasa algo empiezo a sentir culpa”.
La doctora Catalina explicó que el cuidador principal es “quien asume la responsabilidad más importante en los cuidados diarios de la persona mayor”, de acuerdo a los síndromes geriátricos, y es quien le acompaña la mayor parte del tiempo.
“La mayoría de los cuidadores son familiares y son mujeres, normalmente hijas entre 40 y 50 años, pero también esposas”, destacó.
¿Qué hacer para cuidarse al cuidar de otros?
“Nosotros como cuidadores no tenemos muy claro cómo empezar, hacer el duelo de esta nueva situación exige, no hay momento para adaptarnos, el ciclo vital del adulto cambia por el momento”, subrayó la experta.
Es por ello que la doctora Catalina García sugiere tener en cuanta las siguientes recomendaciones durante el cuidado en casa de un adulto mayor con alguna condición geriátrica:
- Acudir a los demás, a los otros familiares.
- Apoyarse en los servicios médicos de cuidado disponibles.
- Prestar atención a las alertas antes de llegar al ‘burn-out’ o desgaste.
- Mantener una buena alimentación y realizar ejercicio físico.
- Garantizarse un buen descanso, incluyendo descansos activos fuera del sitio donde se cuida al familiar.
- Evitar el aislamiento social.
¿Cuáles son los signos de alerta del síndrome del cuidador?
La doctora Catalina García explicó cuáles son las señales a las cuales prestar atención para reconocer cuando se sufre el síndrome del cuidador, entre ellas:
- El nivel de energía y aislamiento social: si se produce irritabilidad, reacciones exageradas y ansiedad.
- Fatiga en el día a día.
- Falta de sueño.
- Exceso de preocupación.
- Falta de concentración en las tareas cotidianas.
- Dolores de cuello y de espalda, tensión muscular e insomnio.
- Sentir tristeza sin causas aparentes y miedo a esta sensación.
- Menor tolerancia a la frustración cada vez que se ve un cambio en un familiar.
¿Cómo afrontarlo en familia?
“Todos los familiares deben estar enterados, dependiendo de su edad y grado de comprensión, el cuidado va a necesitar la comprensión de todos, para alivianar la carga del cuidador principal y la sensación de incertidumbre. Esto permite hacer duelo ante el deterioro de una persona mayor”, destacó García Salamanca.
La experta recomendó, asimismo, asumir otras estrategias que permitan aprender a “soltar el control” y evitar el desentendimiento de los demás familiares, entre ellas la distribución de roles para el cuidado y estimular la adquisición de información sobre la circunstancia presentada, leyendo o tomando cursos.
Escuche la entrevista completa:
¿Cómo reconocer el ‘síndrome del cuidador’ al estar a cargo de un adulto mayor?