Actualidad

Caso Leyva: Procuraduría acepta pruebas testimoniales de la defensa

El ente de control llamará a testificar a la exdirectora de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, al exsecretario General de la Cancillería y al abogado de Thomas Greg & Sons.

Canciller Álvaro Leyva. Foto: Getty Images. / MIGUEL MEDINA

Este jueves 11 de abril, la Procuraduría General de la Nación retomó el juicio disciplinario contra el exministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, en el que aceptó algunas de las pruebas testimoniales de la defensa.

Lea también:

Serán llamados a testificar la exdirectora de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, Martha Zamora; al exsecretario General de la Cancillería, José Antonio Salazar, y al abogado de Thomas Greg, Juan Pablo Estrada.

En el caso, el testimonio de Martha Zamora es fundamental, ya que fue ella quien en su momento le advirtió al excanciller Leyva sobre el riesgo de declarar desierta la licitación, ante las consecuencias de un enfrentamiento jurídico con la firma Thomas Greg & Sons.

El procurador delegado, Ernesto Jesús Espinosa, recordó que “hubo una instrucción y recomendación por parte de la Agencia Jurídica del Estado, de la cual se ha hecho mención en el pliego de cargos y por eso se va a convocar a la doctora Martha Lucía Zamora para que se amplíe su declaración”.

El ente de control dio un plazo de 5 días para que la Cancillería y la Agencia de Defensa Jurídica del Estado envíen las pruebas documentales en el caso, resaltando que de los documentos solicitados “algunos de ellos que guardan relación con la teoría de la defensa y otros porque se consideran pertinentes, necesarios y útiles para el esclarecimiento de los hechos. Si pasados 5 días no nos envían la documentación, podremos acudir a otro medio de prueba como la inspección disciplinaria”, señaló el Procurador Delegado.

A la cita de este jueves, no asistió el excanciller, pero en representación suya estuvo su abogado Mauricio Dueñas, quien no presentó recursos de apelación frente a las pruebas que se llevarán a cabo en el caso.

La Procuraduría recordó que este 23 y 24 de abril se retomará el juicio disciplinario, fechas en las que se estima se realice la práctica de prueba, cuando resaltó que el excanciller habría incurrido en dos faltas disciplinarias: descartar desierta la licitación y decretar la urgencia manifiesta durante el desarrollo del trámite contractual sin que, al parecer, existieran causales para adoptar esa determinación. Las faltas son calificadas como gravísimas, a título de dolo.