Internacional

Blinken llama a sus homólogos turco, chino y saudí para disuadir a Irán de ataque a Israel

El jefe de la diplomacia estadounidense llamó también ayer, miércoles, al ministro de Defensa israelí, Yoaf Gallant, para trasladarle el “firme apoyo” de Estados Unidos “contra estas amenazas”.

Secretario de estado de Estados Unidos, Antony Blinken. Foto: Tasos Katopodis/Getty Images / Tasos Katopodis

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha sostenido este jueves 11 de abril una ronda de llamadas con sus homólogos de Turquía, China y Arabia Saudí para intentar disuadir a Irán de emprender un ataque contra Israel.

Lea también:

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo hoy en una rueda de prensa que la Administración de Joe Biden está preocupada por “el riesgo de una escalada en Oriente Medio” y especialmente por “las amenazas lanzadas en los últimos días por Irán en contra del Estado de Israel y el pueblo israelí”.

Blinken llamó a los titulares de Exteriores de Turquía, Hakan Fidan; de China, Wang Yi; y de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan, para “dejar claro que una escalada del conflicto no beneficiaría a nadie” y pedirles que insten a Irán a “no agravar la situación”.

“Una escalada del conflicto no le interesa a Irán, no le interesa a la región ni al mundo”, insistió Miller.

El jefe de la diplomacia estadounidense llamó también ayer, miércoles 10 de abril, al ministro de Defensa israelí, Yoaf Gallant, para trasladarle el “firme apoyo” de Estados Unidos “contra estas amenazas”.

Blinken también enfatizó a Gallant la necesidad de que Israel cumpla con los compromisos adquiridos la semana pasada para mejorar el acceso de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.

Según un escueto comunicado del Ministerio de Exteriores saudí, Blinken y Faisal bin Farhan hablaron sobre los últimos acontecimientos en la región y las “formas de reducir la escalada”, sin mencionar a Irán e Israel.

Asimismo, abordaron la situación en Sudán y en la Franja de Gaza, donde Bin Farhan expresó “la importancia de que entre más ayuda humanitaria” al enclave palestino, se apunta en la nota.

Las tensiones entre Israel e Irán han aumentado después de que un ataque atribuido al Ejército de Israel contra el consulado iraní en Damasco matara la semana pasada a siete miembros de la Guardia revolucionaria iraní, además de destruir el edificio anexo a la embajada de Teherán, que era la residencia del embajador iraní.

El ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, advirtió este miércoles en X que “si Irán ataca desde su propio territorio, Israel responderá y atacará en Irán”.