Así puede inscribirse para evitar recibir llamadas y mensajes comerciales o publicitarios
No solamente son llamadas, también podrá evitar recibir correos electrónicos y mensajes de texto de carácter comercial.
A partir de este miércoles 10 de abril, los colombianos pueden inscribirse para evitar recibir llamadas y mensajes publicitarios o comerciales.
Lea también:
A través de un comunicado, la Comisión de Regulación de Comunicaciones confirmó la entrada en operación de la plataforma Registro de Números Excluidos (RNE), la cual limitará que los colombianos reciban llamadas de este tipo y que en muchas ocasiones resultan molestas.
Esta plataforma se puso en marcha gracias a la ley ‘Dejen de Fregar’ que fue aprobada por el Congreso de la República en el 2023.
Según mencionaron, las personas que se registren podrán evitar recibir mensajes de texto (SMS), mensajes por aplicaciones móviles, correos electrónicos y llamadas.
Es de esta manera que los productores o proveedores de servicios que realizan estas llamadas, están obligados a consultar el RNE para no contactar a los usuarios que se encuentren registrados.
Paso a paso para inscribirse al Registro de Números Excluidos
- Ingrese a https://www.tramitescrcom.gov.co/
- Haga clic en la opción ‘Registro de Números Excluidos’
- Acepte los términos y condiciones
- Ingrese sus datos y acceda. Si no tiene una cuenta, regístrese y cree una cuenta.
- Elija qué números, correos y páginas de las que no quiera recibir publicidad.
6. Diligencie el formulario que le solicitan con sus datos personales y los canales (llamadas, mensajes, correos) que desea excluir para recibir publicidad.
7. Pulse la opción de agregar número.
8. Haga clic en la opción final de ‘Registrar solicitud’
9. Le aparecerá un aviso en donde le notificarán que su solicitud fue registrada
Tenga en cuenta que este registro está disponible para todas las personas que consumen bienes y servicios en el país.
Para tener en cuenta, según la Comisión de Regulación de Comunicaciones
- La inscripción en el RNE no implica que el usuario no recibirá mensajes relacionados con la prestación del servicio por parte de su operador, tales como avisos de vencimiento o corte de facturación. Estos mensajes pueden ser enviados por el operador, siempre que no impliquen ningún costo para el usuario.
- La inscripción en el RNE no implica la no prestación de servicios de mensajes comerciales o publicitarios solicitados por el usuario antes de realizar la inscripción correspondiente, ni tampoco aquellos que sean solicitados expresamente con posterioridad a dicha inscripción.
- En cualquier momento puede solicitar a su operador la exclusión, rectificación, confidencialidad o actualización de sus datos, en las bases de datos utilizadas por su operador para el envío de SMS o USSD, con fines comerciales o publicitarios.
- En cualquier momento, puede solicitar de forma gratuita que su número telefónico sea eliminado de dicho registro en el día hábil siguiente.