Actualidad

Presidente del Senado aplaza debate de reforma pensional en protesta contra Petro

El senador Iván Name rechazó los mensajes del jefe de Estado contra los senadores que archivaron la reforma a la salud.

Iván Name, presidente del Senado y Gustavo Petro, presidente de Colombia. Fotos: Colprensa.

La reforma pensional del Gobierno Nacional sufrió un nuevo revés en el Senado de la República, por cuenta de un inesperado aplazamiento que le complica los tiempos al proyecto.

El presidente de la corporación, Iván Name, aplazó la sesión que estaba prevista para este miércoles 10 de abril, en protesta por los recientes mensajes que ha enviado el presidente de la República, Gustavo Petro, en contra de los nueve senadores que hundieron la reforma a la salud una semana atrás.

Name intervino ante la Plenaria y leyó una carta en la que dejó claro su rechazo frente a los calificativos que ha usado el primer mandatario, los cuales considera afectan la independencia y relación armónica entre las Ramas del Poder Público.

Le puede interesar

Es inadmisible la afirmación del señor presidente Petro, según la cual la Comisión Séptima del Senado decidió el archivo del proyecto de ley de reforma a la salud bajo influencias ilegales y corruptas. Las injuriosas y calumniosas declaraciones del presidente atentan contra la dignidad que ostentan todos los miembros de esta célula legislativa”, precisó.

El senador le recordó al jefe de Estado que fue esa misma comisión la que le aprobó en primer debate la reforma pensional, por lo cual manifestó que “seguir subiendo el tono en contra de los congresistas y de la institución del Congreso deteriora la relación”.

Por último, cuando se esperaba que arrancara la presentación de la ponencia mayoritaria de la pensional, Name sorprendió levantando la sesión y aplazando la discusión de la misma para el próximo lunes 15 de abril, lo cual deja al proyecto en el límite de tiempo para ser aprobado.

“Nuestra insatisfacción por ese trato inadecuado. En señal de protesta levantó la sesión y citó para el próximo lunes”, concluyó en medio de aplausos de apoyo, pero también de reclamos de senadores del Pacto Histórico, que quedaron insatisfechos con la decisión.