“La paz política de Venezuela puede ser la paz armada en Colombia”: Petro
El mandatario colombiano adelantó que conversó con su homólogo venezolano sobre la construcción de vehículos eléctricos entre ambos países, así como hablaron de “navegabilidad” en los ríos fronterizos.
Los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro se reunieron por quinta vez en Caracas durante tres horas, aproximadamente, en las que tuvieron una reunión privada y luego con sus equipos de trabajo.
Le podría interesar:
Al culminar el encuentro, ambos mandatarios ofrecieron unas breves declaraciones.
El presidente Petro se refirió al papel que puede jugar Colombia en la paz política de Venezuela.
“La paz política de Venezuela puede ser la paz armada en Colombia”, dijo el mandatario colombiano, agregando que “existe una agenda común alrededor de proyectos concretos de unión o integración latinoamericana”.
Aunque no hubo mayores detalles del encuentro, Petro adelantó que conversaron de temas que tienen que ver con la política, “la paz política y militar. Venezuela puede ayudarnos mucho en el tema de los conflictos armados”.
“La paz política también tiene que ver con la seguridad”, dijo también refiriéndose al desmantelamiento de bandas y mafias que “cedan terreno”, para así lograr la seguridad de ciudadanos en Venezuela y Colombia.
Petro además se refirió a la posibilidad de construir vehículos eléctricos entre ambos países y sumó que hablaron de la “navegabilidad” en aguas binacionales, haciendo mención al río Orinoco.
Por su parte, el mandatario venezolano señaló que también hablaron de los conflictos en la región y sobre Palestina y la “necesidad de preservar, con cuidado, con buenos oficios, esfuerzos conjuntos, mancomunados, la paz en nuestra región, en Suramérica”.
“La paz y la estabilidad de Venezuela en lo económico, político y social, es la tranquilidad y la paz de Colombia”, dijo Maduro.
Asimismo, abordaron el tema energético y ambiental. Aunque no se comentaron detalles, señalaron que continuaran avanzando en “la consolidación de una red de garantías energéticas binacional, que incluye interconexión eléctrica, inversiones conjuntas en gas y petróleo, así como el impulso de proyectos de energías limpias, como la eólica, solar y el hidrógeno verde”.
El presidente Petro estuvo acompañado por los ministros de Defensa, Iván Velásquez; el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña y Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia.
Por el lado venezolano estaban presentes el ministro de Defensa, Vladímir Padrino, y el canciller, Yván Gil.
En esta ocasión y a diferencia de los encuentros previos, no hubo un recibimiento con honores presidenciales.