Finca Las Palmeras, antiguo predio de ‘Cadena’, deberá ser entregada a las víctimas
Justicia y Paz de Barranquilla negó un incidente de oposición a las medidas cautelares sobre ese predio, y compulsó copias pos testaferrato contra la abogada Mónica García Carmichael y Luis Carlos Ayala, cuñado de “Cadena”.
La Sala de Justicia y Paz de Barranquilla dejó en firme las medidas cautelares decretadas sobre la finca Las Palmeras en Tolú, Sucre, de más de 24 hectáreas, la cual en el pasado perteneció a Rodrigo Mercado ‘Cadena’ y se mantuvo por medio de presuntos testaferros como su cuñado Luis Alberto Ayala Bertel, así como la abogada Mónica García Carmichael, condenada por administrarle a las Autodefensas los dineros que saqueaban del erario público.
Le puede interesar:
La decisión se produjo en contra de los intereses del señor José Alejandro Múnera, quien adquirió por medio de su empresa Agropecuaria Triple A Múnera el bien en $195 millones de pesos en 2006 al señor Carlos Ballesteros y quien se había opuesto a las medidas cautelares afirmando que había adquirido el predio de buena fe. (Ballesteros nunca logró acreditar de dónde había sacado la plata para adquirirlo, y sólo refirió un préstamo de la familia Bechara Velásquez).
La magistratura consideró que Múnera y su empresa no cumplieron con los requisitos de previsión y revisión del predio previo a la compra para evitar que tuviera alguna relación con las AUC (teniendo en cuenta que el señor Múnera frecuentaba la región desde 1993), y al contrario, al revisar los certificados de englobe aparece el señor Luis Alberto Ayala Bertel, cuñado de alias ‘Cadena’.
“...un mes después lo pone en manos de la señora MÓNICA GARCÍA CARMICHAEL, condenada el 15 de diciembre de 2008 por ser la encargada de recaudar los dineros para la financiación del grupo, incluso, se le endilgó que después de la desmovilización pasó bienes a nombre de exmilitantes” sobre la Finca.
La determinación fue respaldada por la representación de víctimas, así como la Fiscalía, la cual tendrá que agilizar el trámite de extinción de dominio sobre ese predio, y deberá ser puesto a disposición del Fondo para la Reparación de las Víctimas.
“Si bien se adelantaron varios trámites de restitución de tierras en los que JOSÉ ALEJANDRO MÚNERA MÚNERA salió avante, ello no demerita la huella del testaferrato que aquí es latente, tal como lo denunció ANGEL BERROCAL DORIA “Cocha” y se corroboró con las múltiples pruebas documentales y testimoniales analizadas” concluyó Justicia y Paz.
La decisión quedó en firme luego de que la defensa del ganadero Múnera, quien afirmó que buscó adquirir el predio por ser una “oportunidad”, no interpusiera recursos ante la misma.
El despacho del magistrado Carlos Andrés Pérez Alarcón además compulsó copias contra la abogada y condenada en el pasado, Mónica García Carmichael, así como contra el señor Ayala Bertel (cuñado de “Cadena”) y el supuesto vendedor de la finca, que no tenía soportes para los recursos, Carlos Ballesteros.