Crisis en U. Rosario: hablan exdirectivos y estudiantes sobre gestión del rector Cheyne
La gobernanza de la Universidad del Rosario bajo la figura de los colegiales es compleja. Son un órgano de gobierno que tiene facultad de elegir rector junto a los consiliarios y elegir a los consiliarios junto al rector. Para muchos, es una figura cuestionable y manipulable.
Crisis en U. Rosario: hablan exdirectivos y estudiantes sobre gestión del rector Cheyne
Después de la denuncia hecha por La W sobre el despido injustificado de profesores en la Universidad del Rosario, siguen llegando testimonios anónimos de personas que fueron estudiantes, trabajadores con cargos directivos e incluso algunos profesores, sobre la gestión del rector Alejandro Cheyne.
Una exfuncionaria de la institución relató lo siguiente:
Más información
- “Trabajé ocho años en la universidad y vi cómo, al llegar Alejandro Cheyne, todo empezó a cambiar. El equipo directivo cambió todo en varios años, cambió a gente muy responsable que manejaba la universidad con muchísima seriedad y la hacían una empresa sostenible a largo plazo por otras personas que obedecían. Personas que le obedecieron con la compra de edificios que no debían ni podían usar. Se sabe que tienen un montón de edificios con obras suspendidas y que no se utilizan, edificios con problemas de licencias y, el último, es la infraestructura sobredimensionada para el tamaño de la universidad”.
Otro testimonio conocido por La W es el de una administrativa a quien le prometieron un cargo a cambio de renunciar en una entidad en donde tenía todas las garantías:
- “Me contactaron para trabajar con la universidad en febrero de este año y la condición era que renunciara al trabajo que yo ya tenía y era estable. Yo tenía un contrato a término indefinido con una entidad financiera reconocida, tengo más de 30 años en experiencia con el sector financiero y consideré que la decisión de trabajar con la universidad era buena. Tuve una semana de capacitación, trabajé la siguiente y, efectivamente, a las dos semanas de estar en la universidad, recibí la carta de despido. Los motivos no los sé y la decisión fue directa desde la sindicatura. Fue un atropello”.
Este despido estuvo a cargo del síndico Juan Manuel Ospina, magíster en Administración de Negocios del Instituto Tecnológico de Monterrey, economista de la Universidad del Rosario y comunicador social de la Universidad de la Sabana.
También habló una egresada y exfuncionaria de la universidad:
- “En agosto del 2022 eligieron al rector. No hubo notificación previa, nadie avisó que esa semana lo iban a elegir. Simplemente, esa mañana nos dijeron a todos los empleados que teníamos que ir a un salón donde lo iban elegir. Nos dijeron que él nos agradeció la participación, básicamente nos obligaron a ir a ese salón a ver cómo lo reelegían, siendo el único candidato. Lo hicieron para que los estudiantes que estaban en contra de su reelección del proceso no pudieran entrar al salón y no se escuchara la protesta”.
Así mismo, sostiene:
- “Hay una cuestión de fondo que está en el medio de toda esta situación y es la estructura de la gobernanza de la universidad que existe desde la fundación misma hace 370 años. Lamentablemente, esta figura ha sido tergiversada, usufructuada y capitalizada a favor de la actual rectoría. El rector utilizó la figura de los colegiales para su elección, ofreciéndoles altos cargos en la universidad (a) chicos recién egresados con salarios –algunos– superiores a los que devengan profesores con amplia experiencia. Lamentablemente, estos estudiantes que, en teoría, son ejemplares y deben representar los intereses de la comunidad, terminan vendiendo su voto y, sobre todo, la aprobación de todas las acciones del rector Alejandro Cheyne”.
La gobernanza de la universidad, bajo la figura de los colegiales, es compleja. Son un órgano de gobierno que tiene la facultad de elegir al rector junto con los consiliarios, así como de elegir a los consiliarios junto con el rector.
Los 15 estudiantes que integran la Colegiatura provienen de diferentes programas de pregrado y son escogidos, según la universidad, como los mejores por sus cualidades morales y de conducta. Sin embargo, para muchos es una figura cuestionable y manipulable.
W Radio ha intentado tener contacto directo con el rector Alejandro Cheyne. Sin embargo, lo que piden desde su equipo de comunicaciones es una lista de preguntas para responder por escrito, pues en entrevista no iba a estar.
Sin embargo, de nuevo, le reiteramos la invitación para que hable ante los micrófonos de La W y le responda a la comunidad rosarista.
Crisis en U. Rosario: hablan exdirectivos y estudiantes sobre gestión del rector Cheyne