TransMilenio y Secretaría de la Mujer lanzan estrategia para combatir violencia de género
Este esfuerzo plantea la presencia de duplas psicojurídicas de la Secretaría de la Mujer en los Puntos de Asistencia Básica (PAB) ubicados en las estaciones Marsella y Avenida Chile, con planes de expansión a cinco estaciones y portales adicionales durante este año.
En el marco de la estrategia ‘Bogotá Camina Segura’, TransMilenio y la Secretaría de la Mujer se unen para mejorar la atención a mujeres víctimas de cualquier forma de violencia en el Sistema de Transporte.
Este esfuerzo plantea la presencia de duplas psico-jurídicas de la Secretaría de la Mujer en los Puntos de Asistencia Básica (PAB) ubicados en las estaciones Marsella y Avenida Chile, con planes de expansión a cinco estaciones y portales adicionales durante este año.
Más información
Los PAB brindarán atención privada y segura a las mujeres, facilitando el proceso de denuncia y ofreciendo primeros auxilios psicológicos. Adicionalmente, se cuenta con el Equipo de Gestores de Convivencia especializado en Violencias Basadas en Género (VBG) y acoso sexual callejero. Este equipo, compuesto por 30 profesionales en Psicología y Trabajo Social, recorre las troncales para brindar información y acompañamiento.
“Trabajamos para garantizar la seguridad de nuestras usuarias, por eso fortalecemos los PAB y el trabajo con la Secretaría de la Mujer. Es fundamental para mejorar el acceso a la justicia y minimizar la revictimización de las mujeres”, afirmó María Fernanda Carrascal, gerente general de TransMilenio.
“Desde la Secretaría de la Mujer nos sumamos para contribuir al mejoramiento de la capacidad de respuesta y la activación de rutas institucionales en casos de violencias de género o acoso en el Sistema de transporte masivo”, destacó Laura Tami Leal, secretaria distrital de la Mujer.