“Suiza necesita cambiar su política climática”: miembro de Ancianos por el Clima
Rosmarie Wydler-Wälti, miembro de la Asociación Suiza de Mujeres Mayores, conversó con La W a propósito del fallo que condenó a Suiza por inacción en la lucha contra el cambio climático.
“Suiza necesita cambiar su política climática”: miembro de Ancianos por el Clima
Rosmarie Wydler-Wälti, quien es miembro de la Asociación Suiza de Mujeres Mayores, conversó con La W a propósito del fallo del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo que condenó a Suiza por inacción en la lucha contra el cambio climático, tras dar la razón a este grupo que demandó al Estado por violación de sus derechos.
Cabe señalar que esta es la primera vez que el Tribunal de Estrasburgo condena a un Estado por su falta de iniciativa para frenar el cambio climático. La decisión, por su parte, es de obligatorio cumplimiento y se considera que sentará jurisprudencia en los 46 Estados miembros del Consejo de Europa.
Al respecto, Wydler-Wälti aseguró que ella, en lo personal, siempre ha estado muy interesada en el activismo a favor del medio ambiente para frenar el cambio climático: “Siempre estoy en busca de que se tenga una mejor calidad de aire y de agua, también lo hago por mis cuatro hijos, entonces son muchos problemas que quisiera solucionar en ese sentido y por eso decidí involucrarme en esta iniciativa”.
Por eso, agregó, cuando le pidieron ser copresidenta de este grupo de mujeres lo consideró “un regalo” debido a que disfruta esta actividad alrededor del clima.
Sobre cómo le afecta esta decisión, Wydler-Wälti aseguró que antes se reían de ellas por su activismo y las llamaban “viejas que estaban un poco mal de la cabeza”.
“Suiza necesita cambiar su política climática”: miembro de Ancianos por el Clima
¿Quién interpuso la demanda?
La demanda fue llevada al Tribunal por la asociación Verein KlimaSeniorinnen (Ancianos por el Clima), constituida por 2.500 mujeres suizas con una edad promedio de 73 años, quienes denunciaron al Estado suizo por su falta de acción para atenuar el cambio climático, que tiene consecuencias negativas en sus condiciones de vida y en su salud.
En 2020, el Tribunal Federal de Suiza había rechazado un recurso de esta misma asociación al estimar que las mujeres de edad avanzada no estaban más afectadas por los efectos del cambio climático que otros grupos de la población.