Mancuso entregó a la JEP nuevas coordenadas de hornos y fosas comunes en frontera
En esta región son más de 4.000 desaparecidos que dejó el paramilitarismo.
Cúcuta
En actos conmemorativos a las víctimas de conflicto armado en Norte de Santander, departamento que fue uno de los más azotados por la incursión paramilitar, se conoció que el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso, entregó a la Justicia Especial para la Paz - JEP-, nuevas coordinadas de hornos crematorios y fosas comunes en zona de frontera con Venezuela.
“Frente a Mancuso, y de manera muy excepcional, recientemente la Jurisdicción Especial para la Paz determinó que tiene competencia preferente y prevalente para conocer de nuevas investigaciones de Mancuso, que se adelanta en el país” dijo la Magistrada del Tribunal Especial para la Paz, Reinere Jaramillo Chaverra.
Enfatizó que “la Jurisdicción Especial para la Paz ha venido escuchando a Salvatore Mancuso quien ha entregado nuevos aportes a verdad que antes no había entregado a Justicia y Paz, entre ellos, algunos lugares de hornos, de sitios donde puede haber personas desaparecidas en esta región”.
Agregó diciendo que “hay unas primeras versiones de aportes a verdad plena que él ha realizado. Identificó algunos lugares donde la Jurisdicción viene revisando si esos aportes a la verdad que él hizo son reales, para poder proceder a las exhumaciones y posteriores identificaciones y entrega digna a los familiares”.
Más información
Finalizó diciendo que la JEP sigue haciendo un ejercicio importante por aportar a la búsqueda de paz, sobre toda en la zona de frontera y la región del Catatumbo.