Jugadores y directivos del fútbol colombiano acordaron negociar condiciones laborales
Los diálogos empiezan después de 5 años en los cuales la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales formulará diferentes peticiones a los entes del deporte en el país.
La Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) y la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) firmaron un acuerdo para iniciar conversaciones entre jugadores y directivos para mejorar las condiciones laborales de estos deportistas en el país, informaron este martes 9 de abril fuentes oficiales.
Lea también:
El inicio de las conversaciones ocurre gracias a la intermediación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Ministerio del Trabajo, detalló la Presidencia del país andino en un comunicado.
Estos diálogos empezarán cinco años después de que el sindicato le formulara peticiones a los diferentes entes del deporte en el país en septiembre de 2019, un caso que llegó hasta la OIT.
En ese momento, Acolfutpro pidió acordar un calendario de las competencias profesionales, con períodos de descanso y recuperación, al igual que concertar el estatuto del jugador, el código disciplinario y la minuta única de contrato de trabajo obligatoria.
También se pidió “un torneo profesional de fútbol femenino, pólizas complementarias de salud, así como horarios, intervalos y tiempo de descanso entre partidos”.
“Estamos ante uno de los acuerdos más importantes para el deporte colombiano, en este caso, sobre los derechos laborales de las y los futbolistas”, declaró la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien celebró la firma del acuerdo.
Acolfutpro realizará la sustentación de estas peticiones el próximo 16 de abril.
“Las partes le solicitaron al Ministerio del Trabajo el archivo de la querella que cursa ante la OIT por no iniciar negociaciones, interpuesta en contra de la Dimayor (División Mayor del Fútbol Colombiano) y la Federación Colombiana de Fútbol”, agregó la información.
Este acuerdo, según Presidencia, es la primera negociación entre el sindicato y los directivos del fútbol colombiano en el marco de un conflicto laboral que data desde el año 2006 entre ambas partes.