Salud y algo más

Salud

“El cerebro está aprendiendo, incluso mientras dormimos”: Dr. David Bueno

El especialista en neuroeducación habló en Salud y Algo Más sobre su nuevo libro en el que explora cómo estimular el desarrollo cerebral.

“El cerebro está aprendiendo, incluso mientras dormimos”: Dr. David Bueno

El doctor David Bueno, especialista en neuroeducación, habló en Salud y Algo Más sobre su más reciente libro ‘Educa tu cerebro’.

Le podría interesar:

De acuerdo al experto, el cerebro se encuentra en un constante aprendizaje en cada momento del día. “No podemos evitar dejar de aprender de recordar, las experiencias van quedando en el cerebro y van condicionando cómo somos”, afirmó.

Incluso cuando dormimos se puede decir que se produce cierto aprendizaje, puesto que, según Bueno, “es cuando se fija lo que se ha aprendido en el día y se combina con el resto de aprendizaje en el cerebro”.

“Entre un 40 y 60 de las capacidades mentales provienen de nuestros genes y el resto de nuestro entorno, dónde nos educamos y los pensamientos que generamos nosotros mismos”, explicó El Dr. Bueno, aduciendo que aunque los genes no se pueden modificar, si se puede cambiar la educación.

¿Es cierto que los niños tienen más facilidad para aprender?

El Dr. David Bueno explicó que el cerebro de los niños “es más plástico, más maleable, es la edad en la que es más fácil adquirir conocimientos, junto con la adolescencia”. El profesional destacó que esto va disminuyendo, pero no desaparece nunca.

En cuanto a las diferencias, el experto estableció que “en los niños es muy fácil aprender conceptos nuevos, pero le cuesta mezclarlos con aprendizajes anteriores, porque casi no los hay”; mientras que, en los adultos, “es menos plástico el cerebro, pero los conocimientos encuentran el sitio donde más eficientes van a resultar, debido a los conocimientos previos”.

Recomendaciones para mantener activo el cerebro

Según el Dr. David Bueno, entre las actividades más recomendadas para fomentar la actividad cerebral se encuentran:

  • La lectura.
  • Juegos como el ajedrez.
  • Estar con otras personas: charlar con los amigos, lo que nos obliga a estar activos, a estar pendientes, a responder.
  • Deporte moderado de más de 20 minutos de duración, el cual activa la plasticidad del cerebro y ayuda que podamos recordar mejor.
  • Prácticas de meditación, como el yoga o el mindfulness.
  • La música: escucharla, tocar un instrumento

El especialista en neuroeducación explicó que hablar diferentes idiomas también favorece la conectividad en el cerebro y “proporciona visiones distintas del mundo”. Favorece el “control ejecutivo, que es el hecho de estar conscientemente seleccionando que opciones vamos escogiendo”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

“El cerebro está aprendiendo, incluso mientras dormimos”: Dr. David Bueno