Internacional

EE. UU. expresó preocupación en ONU por violencia en algunas regiones de Colombia

Estados Unidos lanzó clara advertencia en Nueva York. Hablaron de regiones como Putumayo, Cauca y Chocó.

EE. UU. expresó preocupación en ONU por violencia en algunas regiones de Colombia. Foto: Suministrada

Este martes, la representación de Estados Unidos ante Naciones Unidas en Nueva York, expresó preocupación por el tema de la seguridad en Colombia.

Le podría interesar:

Sin embargo, la representación dio un espaldarazo claro a los diálogos que adelanta el Gobierno Petro con el ELN.

“Damos la bienvenida al diálogo continuo entre el Gobierno y el ELN, incluida la 6.ª ronda de conversaciones en Cuba. Nos complace escuchar que el Mecanismo de Verificación del cese al fuego está ayudando a reducir el conflicto”, señalaron.

La preocupación de Estados Unidos se mantiene por hechos ocurridos en regiones como Antioquia, Cauca, Chocó y Putumayo, que significa una especie de amenaza, señalaron, para las comunidades afrodescendientes, por ejemplo.

Estados Unidos dejó claro que continúa monitoreando las conversaciones entre el Gobierno Petro y las FARC también.

Por su parte, la representación de Reino Unido explicó que la JEP juega un papel fundamental en la justicia transicional. “Han surgido preocupaciones de los exmiembros de las antiguas FARC-EP sobre el alcance de sus funciones. Alentamos a las partes a abordar sus diferencias a través de un diálogo constructivo y abierto”, aclararon.

En el encuentro del Consejo de Seguridad, participó el canciller (e), Luis Gilberto Murillo, quien señaló:

“Hoy, 9 de abril, Colombia conmemora el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado Interno. Este día tiene como propósito reconocerlas, recordarlas y honrar su memoria. Ellas serán siempre el centro de gravedad de la paz “.

Agregó: “La mejor forma de dignificar a las víctimas es precisamente superando el conflicto y construyendo una Colombia en paz, que nos permita alcanzar la igualdad de oportunidades para toda la población, especialmente en las regiones más afectadas por el conflicto armado”, puntualizó.

En este sentido, realizó una mención especial al magistrado Roberto Vidal, presidente de la JEP, y destacó que “este tribunal tiene un enfoque transicional centrado en las víctimas y la justicia restaurativa”.

Marcela Sánchez, Directora Ejecutiva de la organización no gubernamental Colombia Diversa, informó al Consejo sobre el impacto del conflicto en las personas LGBTQ y lo que queda por hacer para garantizar una paz inclusiva

“Gracias a nuestros esfuerzos colectivos, lo que antes era impensable ahora es posible: iniciativas de paz que reconocen a todos los colombianos, un cambio social lento, pero significativo hacia un mundo sin discriminación y un marco legal arraigado en el principio fundamental de la igualdad”, dijo. “Provengo de un país marcado por la guerra, pero con la esperanza de paz”.