Tendencias

¿Cuál es la tarjeta de residencia europea y cómo se puede obtener?

Con esta tarjeta el ciudadano podrá vivir y trabajar legamente en Europa.

Persona frente a la Torre Eiffel en París, Francia (Foto vía GettyImages) / Alexander Spatari

Vivir en un país perteneciente a la Unión Europea (UE) es el sueño de miles de colombianos que desean mejorar sus condiciones de vida, así como la de sus familiares, obteniendo empleos dignos con sueldos competitivos; sin embargo, para lograr este objetivo, muchos inician el trámite de visado correspondiente para conseguir una tarjeta de residencia y establecerse legamente en alguna nación.

De acuerdo con lo informado por ‘Datos Abiertos’, 141.990 connacionales viven en España, siendo el segundo país más solicitado en el que se establecen legalmente los colombianos; el primero, corresponde a Estados Unidos con 205.626. En ese sentido, si lo que busca es mudarse a Europa, en W Radio le contamos todo lo que debe hacer para adquirir la residencia.

Le puede interesar

¿Cuál es la tarjeta de residencia europea?

La tarjeta de residencia es un documento en el que se avala su estadía legal en cualquier país de la Unión Europea, con ella podrá transitar libremente, estudiar en instituciones de educación superior y trabajar legalmente durante 5 años, tiempo máximo de vigencia de esta credencial; pero, para obtenerla, deberá hacer diferentes trámites ante los ayuntamientos o comisarías de Policía, de acuerdo con lo mencionado por la UE.

Asimismo, en caso de que se mude a otra nación, por ejemplo, de España a Italia, necesitará hacer nuevamente el proceso y conseguir una nueva tarjeta, debido a que esta cambia de un país a otro. Igualmente, tendrá que registrarse en las bases de datos del nuevo lugar de residencia e indicar todos sus datos personales a las autoridades competentes para los respectivos censos.

¿Cómo se obtiene la tarjeta de residencia de Europa?

Según lo señalado por la Unión Europea, lo primero que debe hacer el ciudadano interesado en conseguir una tarjeta de residencia es permanecer en el país de interés por un tiempo superior a tres meses; luego, “inscribirse en la administración correspondiente, por lo general, en los ayuntamientos o la Policía”, además, llevar los siguientes documentos:

  • Pasaporte vigente.
  • Certificado de que se registró como ciudadano extranjero en la Unión Europea u otro documento en el que se acredite que reside en el país.
  • Prueba de que existe un vínculo familiar con un ciudadano de la Unión Europea; por ejemplo, acta de matrimonio.
  • Certificado de nacimiento de hijos o nietos en los que se compruebe que son menores de 21 años o que dependen económicamente de usted.
  • Las parejas que no son casadas deberán demostrar una unión de hecho de que la relación es estable o prolongada.

Después de cumplir con varios de estos requerimientos y presentar la solicitud, solo queda esperar un lapso máximo de seis meses, tiempo que tienen las autoridades para “tomar una decisión sobre la expedición de la tarjeta de residencia” y notificarle por escrito la respuesta, es decir, si fue negada o aceptada.

En caso de que sea la primera opción, las autoridades le indicarán el motivo por la que fue rechazada y las consecuencias para su pareja como familiares que se hayan postulado. Ahora bien, si es aceptada, le mencionarán cuándo podrá recogerla y el costo del documento, pues varía de un país a otro.