Así puede activar ‘Chatico’ en WhatsApp para conocer los cortes de agua: Pasos y explicación
Este asistente virtual fue diseñado por la Alcaldía de Bogotá para informar a la ciudadanía de los sucesos más relevantes, pero ¿cómo activarlo? Le contamos.
Mediante diferentes anuncios, la Alcaldía de Bogotá en cabeza de Carlos Fernando Galán, anunciaron la nueva medida que empezará a regir el 11 de abril para racionar el agua y mejorar los niveles que tienen actualmente los embalses, pues de acuerdo con lo informado, varios de ellos llegan apenas al 16 % de capacidad.
En ese sentido, “la ciudad estará dividida en nueve zonas, que por día, tendrán restricción en el abastecimiento [de agua] por un lapso de 24 horas continuas de 8 a.m. a 8 a.m. del día siguiente”, afirma la entidad distrital; por lo tanto, resulta sumamente importante que la ciudadanía conozca cuándo le tocan estos cortes y así, tengan la oportunidad de programarse.
Le puede interesar
Para ello, la Alcaldía actualizó su asistente virtual ‘Chatico’ que, desde la plataforma de mensajería de WhatsApp, es capaz de comunicar diariamente los barrios y localidades con cortes de agua, pero ¿cómo activarlo? En W Radio le contamos.
Así puede activar ‘Chatico’ en WhatsApp
Lo primero que debe saber es que la herramienta tecnológica ‘Chatico’ empezó a funcionar desde 2022 y se ha mantenido vigente hasta la fecha. Con este asistente virtual es posible “obtener información sobre trámites y servicios del Distrito, asimismo, participar en las campañas que buscan solucionar retos públicos”, explica la Alcaldía.
En ese orden de ideas, con un simple clic, los capitalinos podrán mantenerse al tanto de las principales novedades como el pico y placa, cortes de luz, Sisbén, educación y, recientemente, de los cortes de agua programados por el racionamiento.
Para activarlo en sus dispositivos móviles, las personas deben seguir este paso a paso:
- Ingresar desde el celular a la página web de Gobierno Abierto Bogotá.
- Ubicar en la parte inferior el botón flotante ‘Chatea’ y dar clic.
- Automáticamente serán redireccionados a WhatsApp donde se les abrirá un nuevo chat.
- Allí deberán interactuar con ‘Chatico’ eligiendo diversas opciones.
Es importante resaltar que también existe otra manera de acceder a esta línea y es agregando en los respectivos contactos el siguiente número: (+57) 316 023 1524; luego, buscarlo en WhatsApp y abrir una nueva conversación con el bot.
De cualquiera de las dos maneras, podrán consultar todo lo relacionado con el racionamiento de agua, para ello solo tendrán que escribir en el chat la palabra “cortes” e inmediatamente les arrojará la información actualizada.
¿Qué más puede hacer ‘Chatico’?
De acuerdo con lo señalado por la Alcaldía de la ciudad, con el asistente virtual ‘Chatico’, las personas podrán hacer diversas consultas que son de interés general por medio de diferentes opciones; por ejemplo, ‘Trámites y Servicios’ enfocada en brindar ayuda respecto a temas de impuesto predial y vehicular, así como salud, establecimientos de comercio, movilidad, entre otros. También, es posible encontrar:
- Ayudas Distrito: encaminada a dar información sobre la entrega de subsidios y bonos a la población general como el Ingreso Mínimo Garantizado.
- Gobierno Abierto Bogotá: la ciudadanía podrá participar en varias campañas adelantadas por el Distrito y “proponer ideas para solucionar retos locales”, agregan.
- Oportunidades Bogotá: donde sabrán los canales locales para conseguir empleo, buscar personal e informar sobre diferentes estrategias para que los emprendimientos capitalinos prosperen.