Álvaro Uribe, a juicio: análisis y reacciones al llamado de la Fiscalía
Este 9 de abril, se conoció que la Fiscalía General de la Nación acusará formalmente al expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación de testigos.
La Fiscalía General de la Nación anunció este 9 de abril que llevará a juicio al expresidente Álvaro Uribe “como presunto determinador de los delitos de soborno de testigos en actuación penal y fraude procesal”.
La acusación la presentó el fiscal primero delegado ante la Corte Suprema de Justicia Gilberto Villarreal, quien asumió el caso el pasado 16 de enero.
En Sigue La W, miembros de distintas orillas políticas se pronunciaron sobre este llamado que constituye la primera vez en la historia de Colombia que un expresidente es llamado a juicio.
Más información
José Obdulio Gaviria, exsenador del Centro Democrático, hizo duras críticas al llamado de la Fiscalía, calificándolo como “lamentable”.
“Se infunde sin razón. El expresidente nunca cometió un delito penal. Este proceso hará parte de la historia mundial de la infamia contra Uribe”, aseguró Gaviria, agregando que la actual Fiscalía, en cabeza de la fiscal general Luz Adriana Camargo, está “quedando en entredicho”.
Así mismo, sobre a cuál juez acepta el uribismo para acatar una decisión en derecho a favor o en contra del expresidente, Gaviria repuso: “Un juez probo que no ordene, de manera supersticiosa, cualquier mecanismo ilegítimo de obtención de pruebas”.
Por su parte, para el abogado Miguel Ángel del Río, quien es el apoderado de las víctimas en este proceso, el llamado representa “una gran satisfacción”.
“Hoy es el día de las víctimas, después de un largo debate”, sostuvo.
Además, respondió a las críticas formuladas por el senador Gaviria: “El llamado a juicio de Álvaro Uribe no es una obsesión de la defensa, son decisiones de la justicia (…) ¿entonces todo el estamento de Justicia tiene un sentido vengativo? Es una infamia lo que dice”.
También consideró “una infamia y un irrespeto” las declaraciones de José Obdulio Gaviria en las que sostuvo que el expresidente Uribe estaba “secuestrado por la Corte Suprema de Justicia”, sosteniendo que, “si no se respeta la justicia, apague y vámonos, se acabó el estado social de derecho”.
A su turno, la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, manifestó: “Seguiremos confiando en la inocencia del expresidente Uribe (…) seguirá siendo uno de los presidentes más queridos de Colombia”.
Por otra parte, Luis Guillermo Pérez, quien es abogado defensor de Derechos Humanos, expresó: “Recibimos con beneplácito la noticia (…) por fin se puede sentir que el expresidente no está por encima de la constitución”.
Finalmente, el abogado Reinaldo Villalba, apoderado del senador Iván Cépeda, aseguró: “Es una decisión que tuvo que haberse tomado hace tres años (…) las víctimas esperamos es que el material probatorio que aportamos sea el fundamento base”.
Hablan los congresistas
Desde el Congreso de la República, Sigue La W también conoció varios pronunciamientos del partido de Gobierno y de la oposición.
Para Hernán Cadavid, representante a la Cámara por el Centro Democrático, “la justicia está procediendo como no debe ser en algunos casos”.
Por su parte, Gabriel Becerra, representante a la Cámara por el Pacto Histórico, destacó que se trata de una “decisión histórica”.
“Lo que debe quedar de esto es acatar la decisión para respetar la institucionalidad”, agregó.
Antecedentes del caso
Es preciso recordar que este caso se remonta al año 2012, cuando Álvaro Uribe demandó por supuesta manipulación de testigos al senador Iván Cepeda, en aquel entonces del Polo Democrático Alternativo (PDA), quien preparaba una denuncia en el Congreso en su contra por supuestos vínculos con el paramilitarismo.
Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia decidió no abrir investigación contra el congresista y, en cambio, le inició un proceso al exmandatario por manipulación de testigos.
La acusación por soborno en actuación penal tiene que ver con el presunto pago de coimas a Carlos Enrique Vélez y Juan Guillermo Monsalve, quienes están presos en las cárceles de Palmira y La Picota en Bogotá, respectivamente, así como a una mujer identificada como Eurídice Cortés, para que beneficiaran al exmandatario con sus declaraciones. Por otra parte, el de fraude procesal involucra todas las irregularidades del caso.
Cabe precisar que la Fiscalía ha aclarado que Uribe podrá responder al proceso en libertad, debido a que la privación de la libertad constituye una medida excepcional.