Sigue La W

Regiones

Discriminación a menor discapacitada en colegio de Barranquilla

Sigue La W conoció el alarmante caso en el que la institución educativa donde se encuentra la menor no le brinda suficientes herramientas para su inclusión.

Imagen de referencia. Foto: Getty Images / Manu Vega

“Negligencia sistemática” y “discriminación” son los dos términos que utiliza Lyna Manrique luego de enterarse de que su hija con discapacidad motriz la dejaban sola en el salón durante largas jornadas, incluyendo las clases de educación física y los recreos.

Le podría interesar:

La denunciante además argumenta que los administrativos y profesores no han sido comprensivos con la situación, llegando al punto de mencionar la frase: “¿Qué quieres, que la cargue yo?”.

“La niña que graba el video es mi otra hija, ellas son gemelas. Grabó esto el viernes, que es cuando podemos hacer la situación visible, pero no es la primera vez que sucede, esto ha sido siempre. Ella me hace una videollamada y me doy cuenta de que la niña está llorando”, dice la mamá de la afectada.

Además, complementa diciendo que “El colegio tiene ascensor, pero está de lujo porque no sirve. Allí están esperando a que mi papá lleve a una persona y que nosotros arreglemos ese ascensor (...) ¿De dónde vamos a sacar para arreglarlo?”.

“Mi hija se quedaba sola arriba. Algunos de los compañeros le expresaban a los profesores que querían quedarse con ella, pero la respuesta era negativa, y si se quedaban, los obligaban a firmar un acta. La única que se quedaba en el salón era mi otra hija, que también está siendo afectada por todo esto”, dice Manrrique.

“La niña no quiere ir a estudiar, dice que no la ponen a hacer nada, que pierde el tiempo allá. Los profesores dictan las clases normalmente y a ella la ponen a colorear. Vamos en abril y muchos de sus cuadernos solo tienen el nombre”, dice Lyna Manrique.

Este espacio contactó a la Secretaría de Educación, quien afirmó estar enferma y no poder atender la entrevista. Nos hizo llegar un video que habían publicado el sábado en todas las redes sociales y en el que mencionaban que se apersonarían de la situación. También contactamos al colegio, pero la respuesta fue nula.

Sigue La W también habló con el personero distrital de Barranquilla, Miguel Ángel Álzate, quien dice que “Todavía falta mucho por aprender. Lo que pasó en este colegio contradice los avances que ha habido. Estamos tomando las medidas correctivas para actuar en consecuencia”.