Sigue La W

Judicial

La Procuraduría contrató 70.000 millones con ERT sin hacer licitación

La senadora Esmeralda Hernández denunció penalmente a la procuradora general Margarita Cabello por presunta violación a la ley de contratación en Colombia.

Procuradora General de la Nación Margarita Cabello, foto suministrada Procuraduría.

En diálogo con Sigue La W, Esmeralda Hernández, senadora del Pacto Histórico, advirtió que durante la administración de la Procuradora Margarita Cabello, la entidad ha contratado a dedo 70 mil millones de pesos con un solo oferente, la Empresa de Recursos Tecnológicos del Valle del Cauca, saltándose la licitación pública.

Le podría interesar:

“Nosotros alertamos que en 2023 este contratista recibió adiciones superiores al 50% en su contrato, que subcontrató el 90% de los servicios que debía prestar pese a que el argumento para entregarle el contrato a dedo fue que era el único contratista con la capacidad para ejecutarlo, lo que resultó siendo falso. A eso se suma un presunto sobrecosto, en ese solo contrato, por 1.600 millones de pesos (...) No contentos con eso, hace solo unos días le entregaron un contrato por 22.489 millones de pesos a la ERT para la operación de la mesa de servicios tecnológicos durante lo que queda del año 2024. Decir, que en el periodo de Margarita Cabello le han dado a dedo a la ERT más de 70 mil millones de pesos. Eso es un actuar vergonzoso y complaciente con la corrupción”, afirmó la congresista del Pacto Histórico.

La senadora le pidió a la nueva Fiscal investigar irregularidades en la contratación durante la administración de Margarita Cabello.

“En la Fiscalía de Barbosa no había garantías para el desarrollo de esta investigación, por su politización de la entidad. Confiamos que en esta nueva era, con la doctora Luz Adriana Camargo al frente del ente acusador, el proceso avance con objetividad y celeridad para evitar que los recursos públicos sigan siendo objeto de corrupción y politiquería”, aseguró.

En la denuncia penal interpuesta ante la Fiscalía, se advierte que la Procuraduría pasó de gastarse al año entre 800 y 5.000 millones en sus servicios tecnológicos, a montos que superan anualmente los 20 mil millones en la actual administración.

En esta investigación, la senadora Esmeralda Hernández advierte que Cabello ha nombrado a procuradores delegados de la cuerda de clanes políticos como el de Oneida Pinto, el del fallecido senador Mario Castaño y de los Barreto en el departamento del Tolima.

Otras denuncias

Queda en evidencia que pese a tener una planta de 4.100 funcionarios y de haber adelantado 335 nombramientos a dedo, la Procuraduría presenta pobres y alarmantes resultados, pues solo en la era de Cabello se han dejado prescribir y/o caducar 2.576 procesos. A ello se suma que, por errores o endeble estructuración de los procesos, la institución suma 540 condenas desfavorables por las cuales el Estado ha tenido que sacar 78.748 millones de pesos para indemnizaciones, pero, además, hoy afronta 600 demandas más por 126 mil millones de pesos”, aseguró la senadora en Sigue La W.