¿Cuáles son los factores de riesgo para la aparición del cáncer de ano?
El cirujano y coloproctólogo Luis Miranda estuvo en Salud y Algo Más hablando sobre los más recientes casos de prevalencia de esta enfermedad en el país y los posibles signos de alerta.
¿Cuáles son los factores de riesgo para la aparición del cáncer de ano?
El Dr. Luis Miranda Ruiz, médico, cirujano general y coloproctólogo, contó en Salud y Algo Más cómo, en los últimos años, cambió la realidad del cáncer de ano en el mundo, hacia un panorama negativo, puesto que se pensaba que era una afección infrecuente: 2 personas por cada 100.000 habitantes, de acuerdo a los libros tradicionales de medicina, según resaltó.
Le podría interesar:
Sin embargo, como explicó el profesional, “las dinámicas sexuales y la presencia de entidades como personas que viven VIH, personas que tienen trasplantes, tratamientos con drogas inmunosupresores, han hecho que esta frecuencia aumente”.
“Nuestra tasa es entre 150 y 170 casos por cada 100.000 habitantes, estamos ad portas de enfrentar una nueva realidad en la que en algunas poblaciones especiales la aparición de cáncer va a ser mucho más alta. No solo en casos con riesgo asociado, en la población general también se ha venido incrementando”, advirtió Miranda.
De acuerdo al especialista en afecciones del colon y el recto, “el virus del papiloma humano está presente en todas las personas sexualmente activas, independientemente de los hábitos, sin embargo, en una persona con todo el sistema inmune competente, el cuerpo es capaz de eliminarlo”.
“Se pensaba que estaba vinculado a la parte genital femenina en los 80, pero hemos venido descubriendo que no solo está ahí; está en la boca, en la garganta, en el pene, en el ano. El VPH logra, a través de los fluidos y los juegos sexuales, alojarse en el ano, sin necesidad de una penetración, este virus tiene la capacidad de reconocer unas células a las que pueden entrar y producir daño”, describió.
¿Cuáles son los síntomas de alerta?
En cuanto a los tabúes que impiden que las personas tengan un adecuado seguimiento de la salud en el ano, aseveró: “Las personas no hablan mucho ni se examinan el ano, lo hemos asociado como algo relacionado con temas de suciedad, sin embargo, en el ano no es natural tener una masa, que duela, que sangre, ni que salgan verrugas”.
“Esos serían los síntomas más clásicos. Pero no se presentan necesariamente así, pueden ser silenciosos por mucho tiempo y producir lesiones que las personas no detectan”, agregó.
De acuerdo al especialista, en el caso en el que las lesiones antes mencionada se presenten de manera crónica, lo recomendable es visitar a un coloproctólogo sobre todo si es de una población con riesgo asociado.
“Cuando tienen hemorroides, sienten una masa en el ano, duele y demora, o presenta un sangrado en tiempos de diarrea, y esto tiene un tiempo. Pero si esto dura más de dos semanas, lo mejor es consultar a un profesional”, sentenció el Dr. Miranda.
Le podría interesar:
¿Cuáles son los factores de riesgo para la aparición del cáncer de ano?