Regiones

Combates entre grupos ilegales dejan más de 400 personas desplazadas en el sur del Cauca

Las confrontaciones tuvieron lugar en tres corregimientos del municipio de Argelia. Los afectados se trasladaron a albergues improvisados en la cabecera de la localidad.

Imagen de referencia. Crédito: Colprensa.

Fuertes confrontaciones bélicas entre grupos armados al margen de la ley en el sector rural del municipio de Argelia, al sur del Cauca, dejaron a más de 200 familias desplazadas. Los combates tuvieron lugar en los corregimientos de La Betania, Los Ángeles y Bolivia entre el Estado Mayor Central de las Farc y la Segunda Marquetalia.

Más información

Los habitantes de estos sectores abandonaron sus hogares buscando refugio en la cabecera municipal.

Las autoridades locales explicaron que entre los desplazados se encuentran 222 mujeres, 240 hombres y 62 menores de edad.

“Como administración municipal tratamos de brindarles lo que esté a nuestro alcance en materia de ayudas humanitarias. Sabemos lo difícil que es dejar sus casas y sus bienes para salvaguardar sus vidas”, dijo Pablo Daza, secretario de gobierno de Argelia.

El funcionario también explicó que la comunidad espera que se logre la paz en el menor tiempo posible.

“Hemos enviado un mensaje de reconciliación, de amor y tranquilidad a nuestros coterráneos”, explicó el secretario.

Más información

Por su parte, el alcalde local, Osman Guaca, manifestó que, “Estamos rogándole al Estado, al señor presidente, al Gobernador para que nos acompañen en esta gestión de devolverle la tranquilidad a un territorio como el nuestro”.

Asimismo, solicitó apoyo al Gobierno nacional y departamental para intervenir y socorrer a la población para evitar una crisis humanitaria mayor.

Esta situación se suma las ofensivas militares del Ejército Nacional que en días pasados, en el Cañón del Micay, dejaron la muerte de cinco subversivos y la captura de un reconocido cabecilla de la Segunda Marquetalia.