Internacional

Canciller ecuatoriana dice que Rafael Correa “lidera una campaña para destruir a Ecuador”

La canciller ecuatoriana defendió la irrupción a la fuerza de la Policía en la sede diplomática de México cuando el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador había otorgado el asilo político que solicitaba Glas.

La canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld. Foto: EFE/José Jácome

La canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld. Foto: EFE/José Jácome / José Jácome (EFE)

La ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, criticó este lunes 8 de abril las declaraciones del expresidente Rafael Correa en las que considera que México debe tomar acciones contra Ecuador para que la invasión a su Embajada en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas no quede en la impunidad.

Lea también:

“Es algo impresentable, porque como ecuatoriano, si tiene algún asunto en Ecuador, se tiene que resolver dentro de Ecuador. Es triste ver que esté liderando una campaña para destruir al Ecuador ante el mundo”, dijo Sommerfeld en una entrevista con el canal Teleamazonas.

La canciller ecuatoriana defendió la irrupción a la fuerza de la Policía en la sede diplomática de México cuando el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador había otorgado el asilo político que solicitaba Glas, qué vicepresidente de Correa entre 2013 y 2017 y durante unos meses también del expresidente Lenín Moreno.

Sobre Glas pesaba una orden de detención e ingreso en prisión preventiva dentro del caso de la reconstrucción de la provincia de Manabí, donde está imputado por el presunto delito de peculado (malversación de fondos públicos).

Asimismo, el ex vicepresidente debía volver a la cárcel para terminar de cumplir una pena de ocho años de prisión por dos condenas por cohecho y asociación ilícita, ya que la Justicia ecuatoriana no le concedió el beneficio de la ‘prelibertad’, tras haber cumplido ya cerca de cinco años de prisión entre 2017 y 2022.

La irrupción en la Embajada de México llevó a que el Gobierno mexicano rompiese las relaciones diplomáticas con Ecuador, una crisis que Sommerfeld cree que puede resolver “en una mesa donde ambas partes tienen que poner la verdad”.

El exvicepresidente Glas se encontraba alojado en la Embajada de México desde el 17 de diciembre de 2023 a la espera de respuesta sobre la solicitud de asilo, al declararse un perseguido político y víctima de ‘lawfare’ (utilización del aparato judicial contra adversarios políticos).

El Gobierno mexicano decidió concederle el asilo en el momento de mayor tensión entre ambos países, después de que el Gobierno del presidente ecuatoriano Daniel Noboa expulsase a la embajadora de México, Raquel Serur, por unas declaraciones de López Obrador donde relacionaba el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio con el triunfo de Noboa sobre la candidata correísta Luisa González.

La Organización de Estados Americanos (OEA) convocó una reunión para el próximo martes, a petición de Ecuador, para tratar sobre el reciente incidente con México desatado tras el asalto de las fuerzas ecuatorianas a la Embajada mexicana en Quito con el fin de sacar de allí a Glas, aliado de Rafael Correa (2007-2017).

La reunión de carácter extraordinaria de la OEA fue convocada a las 15:00 hora local el martes en Washington (19:00 GMT) y tendrá como orden del día las “normas de las relaciones diplomáticas y de asilo”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad