Bogotá presentó el programa ‘Jóvenes a la E’, con 39.700 becas de educación superior
La primera convocatoria estará abierta del 26 de abril al 3 de mayo, ofreciendo 2,700 becas para el segundo semestre del año: 1,300 para programas universitarios y 1,400 para formación técnica profesional y tecnológica universitaria en 44 instituciones de educación superior.
Bogotá
En un evento celebrado en Fontibón, el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, junto con la secretaria de Educación, Isabel Segovia, y el director de la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología (Atenea), Víctor Saavedra, dio a conocer la estrategia ‘Jóvenes a la E’.
Esta iniciativa busca reducir la brecha de acceso a la educación superior y la formación para el trabajo entre los jóvenes de la ciudad.
“En Bogotá, 36 de cada 100 jóvenes no acceden a programas de educación superior o formación para el trabajo después de terminar el colegio. Con ‘Jóvenes a la E’, queremos cambiar eso; vamos a invertir $1.7 billones para financiar 39,700 becas en el cuatrienio. Estas becas también contarán con apoyo de sostenimiento”, declaró el alcalde.
Le puede interesar
La primera convocatoria de ‘Jóvenes a la E’ estará abierta del 26 de abril al 3 de mayo, ofreciendo 2,700 becas para el segundo semestre del año: 1,300 para programas universitarios y 1,400 para formación técnica profesional y tecnológica universitaria en 44 instituciones de educación superior. Se planea una segunda convocatoria en noviembre con 8,000 becas adicionales.
Durante el evento, se anunció un convenio con TransMilenio para que 5,400 becados pertenecientes a Sisbén categorías A, B1 y B2 puedan viajar de forma gratuita hasta 40 veces al mes en el sistema.
‘Jóvenes a la E’ busca promover la excelencia educativa y el esfuerzo personal para formar ciudadanos competentes tanto en el ámbito laboral como en el emprendimiento. Los criterios de acceso a las becas consideran resultados en pruebas Saber 11 (40 puntos), nivel en Sisbén (hasta 40 puntos), condición de discapacidad, género, pertenencia a poblaciones vulnerables, y participación en programas educativos y deportivos (hasta 15 puntos), junto con la calidad y resultados de los programas educativos.
Isabel Segovia destacó el plan de ‘Jóvenes a la E’ para abordar la deserción estudiantil, incluyendo acompañamiento vocacional, apoyo financiero, y mejoras en las instituciones educativas.
Adicionalmente, se anunció un plan de fortalecimiento para universidades e instituciones públicas, incluyendo mejoras en calidad docente, bienestar estudiantil, y construcción de infraestructura física.
“Queremos una Bogotá donde los jóvenes tengan oportunidades y generen desarrollo. Lo lograremos sumando esfuerzos entre el Distrito, el sector privado, la academia, las familias y, por supuesto, los estudiantes”, concluyó el alcalde Galán.