<a href="https://www.wradio.com.co/2024/03/01/carlos-carrillo-sera-el-nuevo-director-de-la-unidad-nacional-de-gestion-del-riesgo/" target="_blank"><b>Carlos Carrillo</b></a>, quien asumió la dirección de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) desde el pasado 11 de marzo, se pronunció en W Fin de Semana acerca de las nuevas irregularidades detectadas en torno al escándalo de los<b> carrotanques que debían abastecer de agua a La Guajira</b> y fueron presuntamente fueron comprados con sobrecostos por el exdirector <a href="https://www.wradio.com.co/2024/03/26/olmedo-lopez-denunciara-al-nuevo-director-de-la-ungrd-carlos-carrillo/" target="_blank"><b>Olmedo López</b></a>.En primer lugar, Carrillo advirtió que <b>se encuentra en el municipio de Uribia</b>, en la Alta Guajira, revisando las presuntas irregularidades en torno a este cuestionado contrato.“Estuve<b> inspeccionando los carrotanques pequeños</b>, que fueron los que llegaron hace tres o cuatro semanas y son de entre<b> 5.000 y 7000 litros</b>. Me preocupa un poco el<b> diseño del tanque </b>y otras cosas que son un poco “chambonas” (…) (pero) están nuevos y en buenas condiciones, otra cosa es el precio”, relató a este medio.En cuanto a las características de los tanques, Carrillo reveló que los estos son <b>fabricados con fibra de vidrio</b> y estaban pensados para ser <b>contenedores de agua potable</b>.“Ahí hay un problema, porque la <b>fibra de vidrio no es necesariamente el mejor material </b>para hacer esos tanques. Esos tanques están en el mercado, son de <b>polietileno</b> y ya están inventados (…) pero aquí los mandaron a hacer a una<b> empresa en Itagüí</b>”.Además, Carrillo aseguró que el subdirector de manejo encargado le reveló que <b>cada uno de esos tanques costaba ocho millones de pesos</b> y que la idea era comprar 8.000, “lo cual es bastante impresentable”.Otro hecho paralelo que le preocupa al director Carrillo es que la UNGRD tiene un enorme <b>rezago en términos de gestión documental</b>: “Como director, yo debería llegar, abrir un software y el contrato (…) (pero) no, eso está diseminado en las carpetas, todo es un desorden. Hasta ahora se ha subido lo que han querido, entonces<b> no es tan fácil encontrar la información</b>”.En cuanto a la<b> falta de auditoría sobre estos contratos</b>, Carrillo repuso: “En realidad son los superpoderes que tiene la entidad. El problema no es que los tenga, porque los necesita –es una cartera de riesgo que tiene que responder a emergencias y no puede darse el lujo de hacer todo el proceso licitatorio que podría tomar meses–, pero eso<b> no implica que puedan hacer lo que quieran</b>”.En ese sentido, Carrillo advirtió que <b>“hay una total opacidad y falta de transparencia” </b>en estos hechos, pues nunca se publicaban estos contratos.Además, Carrillo reveló que estos <b>vehículos no cuentan con póliza de seguro</b>: “Tienen el SOAT, pero ni en los carrotanques ni en las oficinas de la entidad reposa nada relacionado con su seguro todo riesgo. Sin el seguro todo riesgo, esos carrotanques no pueden salir de los batallones y parqueaderos donde están. Simplemente no pueden circular”.Ante estas irregularidades detectadas, Carrillo anunció en W Fin de Semana que <b>buscará la forma de siniestrar este contrato</b>, pues es “inaceptable” al considerar que “el contrato es el que tiene la póliza, no los carrotanques”.En cuanto a otras irregularidades que hay en torno a estos hechos, Carrillo expresó: “Estoy muy preocupado por un contrato del cual me alertó la Fiduprevisora (…) de unas<b> plantas desalinizadoras por un poco más de 42.000 millones de pesos</b>. Eso estaba listo para pagarse, pero yo no voy a autorizar esos pagos hasta que no esté absolutamente claro”.