Esta es la lista de los barrios de Bogotá que más agua consumen
El próximo 8 de abril se conocerán los detalles de cómo funcionará la restricción en el consumo del agua en Bogotá, durante los próximos días.
Los efectos del Fenómeno de El Niño en el país sigue teniendo efectos no solo en materia de abastecimiento energético, sino también en agua. Recientemente la Alcaldía de Bogotá anunció que en la ciudad se hará racionamiento de este recurso debido a los niveles de los embalses que surten del líquido vital a la capital del país.
En ese sentido, según información de autoridades, los embalses de Bogotá están presentando un descenso en los niveles del agua. Por ejemplo, el Sistema Chingaza se encuentra en un %16,22 de su capacidad, el Sistema Agregado Norte en un %55,40, ambos en tendencia descendente.
Es por esto que entidades como el Acueducto de Bogotá en conjunto con la Alcaldía de Bogotá han hecho llamados a la ciudadanía para reducir el consumo de agua de manera considerablemente, y así mismo, a ahorrar el recurso y no malgastarlo.
Le puede interesar
“Estamos en una situación crítica, en alerta roja. Por eso, tenemos que tomar medidas. Hemos logrado ahorrar cerca de un metro cúbico por segundo de agua de consumo desde enero, pero aún eso es insuficiente”, dijo el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.
Por otro lado, con el fin de concientizar a la población capitalina, la misma Alcaldía de Bogotá publicó en su web la lista de barrios que más agua consumen, incluyendo en el agregado a las localidades.
¿Cuáles son los barrios que más agua consumen en Bogotá?
La administración distrital inició explicando que la localidad en con más sectores “en los que se derrocha el agua”, es Suba. “Según mediciones del Acueducto, en Mazurén, Niza Sur, El Betán, Villa del Prado y San José de Bavaria los consumos son superiores a los niveles de otras zonas residenciales”, explicó la entidad.
Por lo anterior, el la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá debió “distribuir más de 86 millones de litros adicionales de agua al día, por el mayor consumo en las zonas de esta y otras localidades de la ciudad”.
Luego, en Usaquen, los barrios que más consumen agua son Cedritos, Country Club, Santa Bárbara Occidental. En la localidad de Barrios Unidos, “el barrio con más litros de agua gastados en los hogares es La Castellana”, explican.
Así mismo, destacan que otros barrios como Carvajal, en cercanías a la Escuela General Santander, y “el sector aledaño al Parque el Tunal entre las localidades de Kennedy y Tunjuelito también tienen registros de derroche del liquido vital”.
Finalmente, la Alcaldía de Bogotá subraya que en Engativá los barrios que más consumen son los aledaños al reconocido Jardín Botánico, Las Ferias Occidental, Las Ferias y La Estrada”.
Si desea ver el artículo completo haga clic en este enlace.
Vea el mapa de estos barrios publicado por la Alcaldía de Bogotá
En respuesta a estas medidas, la ciudadanía está siendo exhortada a estar atenta a los próximos anuncios y a colaborar activamente con las restricciones propuestas para enfrentar la crisis del agua de manera efectiva en la región.
Recomendaciones de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y la Alcaldía para ahorrar y cuidar el agua
- Reducir al máximo el tiempo del uso de la ducha y recolectar el agua para poder usarla en labores de aseo o descarga de sanitarios.
- Cerrar la llave del lavamanos mientras se afeita o se cepilla los dientes.
- Revisar los empaques de las llaves, duchas y tuberías de cada vivienda para verificar que no presenten escapes de agua.
- Al lavar la ropa, usar la lavadora con la carga completa. Evitar usar pequeñas cargas que desperdician grandes cantidades agua y energía.
- Verificar que las cisternas de los baños funcionen correctamente.
- Lavar los tanques de almacenamiento de agua para garantizar su potabilidad.
- Evitar lavar los vehículos con manguera, se recomienda utilizar el agua en un balde.
¿Qué dice la Corporación Autónoma Regional?
La Corporación Autónoma Regional (CAR) alertó sobre la preocupante situación de los embalses que abastecen de agua y energía a Bogotá y sus alrededores. En una entrevista con La W, el director de la CAR, Alfred Ballesteros, proporcionó datos alarmantes sobre los niveles actuales de los embalses.
El director de la CAR explicó que el punto crítico se considera cuando los embalses caen por debajo del 30%, indicando que se están acercando a un nivel donde las medidas de racionamiento son inevitables. Esta situación se agrava por la falta de lluvias importantes debido al Fenómeno del Niño, lo que compromete la capacidad de recuperación de los embalses en los meses venideros.
Ballesteros señaló que las medidas de ahorro de agua se han implementado desde enero, pero la falta de colaboración por parte de los ciudadanos ha llevado a un aumento en el consumo en lugar de un ahorro. Este panorama, combinado con la escasez de lluvias, plantea un escenario crítico que podría resultar en racionamientos tanto de agua como de energía en los próximos meses.