Así delinquen los ‘narcos invisibles’ en Colombia: van 35 capturados
Según el informe que pudo conocer La W, los ‘narcos invisibles’ son los principales contactos para negociar con los carteles mexicanos, las mafias italianas, españolas y organizaciones de Brasil.
La W pudo conocer en exclusiva un documento que detalla cómo el Gobierno Nacional ha determinado una alta prioridad sobre los verdaderos dueños del narcotráfico y de las finanzas asociadas a grupos armados. Por eso, se han hecho procesos de identificación y seguimiento, apoyados por agencias internacionales de Estados Unidos, Reino Unido y otros países, permitiendo generar grandes resultados.
En días pasados, en diálogo con La W, el general William René Salamanca, director de la Policía Nacional, confirmó que eran por lo menos 35 los ‘narcos invisibles’ que habían sido capturados por la institución en el último año.
Según el uniformado, se trata de “empresarios y comerciantes que son quienes están generando esta inseguridad en Colombia y extienden sus tentáculos con Europa”.
También contó: “En esa coordinación con Europol y con Interpol, hemos descubierto más de 175 ‘narcos invisibles’, de los cuales hemos capturado a 35 entre quienes se encuentra Ferney de Jesús Cardona alias ‘Soya’, quien no era un exitoso empresario sino un típico lavador de activos trabajando de la mano con el Clan del Golfo”.
Más información
En el informe que conoció La W, se indica que han sido ocupados más de 3.519 bienes con fines de extinción, avaluados en más de $665.000 millones de pesos (USD 168 millones) por parte de la Policía Nacional.
También se revela que poseen capacidad de tráfico internacional de cocaína y solvencia económica necesaria para invertir en la cadena de valor del ilícito. Manejan un bajo perfil y combinan las actividades ilícitas con negocios legalmente constituidos.
Además, estas personas actúan a través de coordinadores o cabecillas visibles e, incluso, algunos de ellos son integrantes de grupos armados: “Delinquen bajo esquemas horizontales, agrupando narcotraficantes para traficar conjuntamente y cumplir la demanda internacional”, precisa el documento.
En ese sentido, precisa el informe: “(Realizan) conexiones con narcotraficantes recluidos en centros carcelarios a nivel nacional que sirven como socios o incluso pueden mantener una dinámica de coordinación e incidencia en el narcotráfico de alto nivel, en lo relacionado con rutas y alianzas para el envío de estupefacientes al exterior”.
“Serían los principales contactos para negociaciones con redes transnacionales o emisarios de los carteles mexicanos, las mafias italianas, españolas, de Los Balcanes, en general las europeas; y organizaciones brasileras, que también podrían reunir las características de narcotraficantes invisibles”, agrega el informe.
Así, estos narcotraficantes son propietarios de parte del producto (cocaína) y “tercerizan” la infraestructura de tráfico, para enviar cargamentos conjuntos con grupos armados y otras redes narcotraficantes bajo la modalidad del “apunte” en la que cada actor participa con determinada cantidad hasta integrar cargamentos de una o dos toneladas.
De este modo, se las arreglan para articular o tercerizar redes proveedoras de servicios, que se diversifican sobre segmentos de la cadena de suministro de la cocaína (bodegaje, transporte, corrupción, logística y seguridad).
Sus “brazos sicariales” se dedican a la protección personal de cabecillas y de bienes, y capitalizan los aparatos armados de los grupos armados para la seguridad de laboratorios, rutas y cargamentos, conformando alianzas ante la imposibilidad de combatirlos.
“Articulan redes intermediarias o narcotraficantes independientes o regionales que acopian la producción de base de coca de pequeños productores y ofertan la logística (rutas, transporte y logística)”, agrega el informe, que también establece que buscan alianzas y evitan disputas, manteniendo una figura de delimitación territorial en algunas zonas y pagan “impuesto” al gramaje.
Principales ‘narcos invisibles’ capturados por la Policía Nacional
En julio de 2023 fue capturado alias ‘Cóndor’ o ‘El Ave’, quien tenía la capacidad para traficar hasta ocho toneladas mensuales hacia México, República Dominicana y Honduras, al cual le fueron objeto de extinción bienes por 8.681 millones de pesos.
El 22 de febrero fue capturado alias ‘H1′ o ‘El Zar’, narcotraficante de nacionalidad colombiana, asociado a las principales organizaciones de narcotráfico en Europa (España, Países Bajos e Italia).
El 24 de febrero alias “Soya”, narcotraficante inversor y dinamizador de lavado de activos asociado con los principales cabecillas de las AGC, con capacidad para traficar hasta 10 toneladas mensuales hacia Estados Unidos y Europa.
Sobre cómo operan las autoridades contra estas estructuras, el general William René Salamanca, director de la Policía Nacional, le dijo a La W:
“Aparecen como exitosos inversionistas y tenemos esa instrucción del presidente de: ‘caiga quien caiga’. Estamos yendo más allá y vale la pena destacar que la cooperación internacional está jugando un papel muy importante. Hace pocos días capturamos a un hombre buscado por España como “capo de capos”, pero era una persona con éxito en actividades legales en Europa. Ellos buscan permear la sociedad y llevar sus capitales”.
“No podemos generalizar”: general Salamanca tras declaraciones de Petro sobre policías