Continúan ataques del EMC contra la fuerza pública: dos militares, asesinados en el Huila
Al ataque del Cauca contra la Policía, que dejó un uniformado muerto, se suma el asesinato de dos soldados.
En varias zonas del país continúa la escalada de ataques contra la fuerza pública por parte del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc. Al asesinato del patrullero Emerson Andrés Serrano en el departamento del Cauca, se suma también la muerte de dos uniformados del Ejército Nacional, en el departamento del Huila.
Tropas militares fueron atacadas en zona rural de Garzón, Huila, por parte de la estructura ‘Rodrigo Cadete’ del Estado Mayor de las disidencias de las Farc.
Allí fueron asesinados dos militares y uno más resultó gravemente herido. Justamente, en esa zona del país, información de inteligencia indica que las estructuras de ‘Iván Mordisco’ están tratando de ocupar territorio, además del sur del Tolima.
Le puede interesar
En el departamento del Huila aún sigue vigente la medida del cese al fuego, que fue suspendida solamente en los departamentos de Nariño, Valle del Cauca y Cauca, en donde también se han registrado combates contra la fuerza pública, que han dejado además población civil herida.
Como Cristián Camilo Flórez y Yeiner Bonivento fueron identificados los dos soldados del Ejército Nacional asesinados por disidencias Farc en el Huila.
Precisamente en diálogo con W Fin De Semana, el general Erick Rodríguez, comandante del Comando Conjunto Número 2, explicó cómo avanzan las operaciones militares en contra del Estado Mayor Central en los departamentos de Cauca y Nariño, tras el rompimiento del cese al fuego, además de la escalada terrorista por parte del grupo armado.
“Durante las últimas 36 horas se ha registrado un incremento de hechos de terrorismo, adelantados por el Estado Mayor Central de las Farc. Son una retaliación a las operaciones ofensivas que se han venido adelantando desde el 20 de marzo, fecha en que se suspendió el cese al fuego, esta estructura del EMC, durante el último año ha incrementado el reclutamiento de menores, de niños y de indígenas en el Cauca”.
Por eso, agregó: “fortaleciendo su mecanismo de control social sobre la población, principalmente donde se encuentran los enclaves cocaleros y los cultivos de marihuana (…) esa violencia la generan para presionar al Gobierno Nacional y el control social que hacen en territorio no tiene otro objetivo que proteger la economía ilícita del narcotráfico. Este año, una vez se rompió el cese, empezamos una ofensiva que ha dado resultados importantes, lo que impidió que durante los primeros días ellos pudieran concretar sus actos terroristas, poco a poco han empezado a ejecutarlos en el departamento, ha habido una reacción buena y se han impedido varios hechos”.
Sin embargo, el general Rodríguez dejó claro que sí hay un fortalecimiento de las disidencias de las Farc de ‘Iván Mordisco’.