Internacional

WCK: Ejército israelí no pudo investigar de manera creíble su propio fracaso en Gaza

Las Fuerzas Armadas anunciaron que dos comandantes implicados en la operación serán cesados y otros dos amonestados tras la investigación realizada al respecto.

Ejercito israelí. (Foto: Menahem Kahana / AFP) (Photo by MENAHEM KAHANA/AFP via Getty Images)

Ejercito israelí. (Foto: Menahem Kahana / AFP) (Photo by MENAHEM KAHANA/AFP via Getty Images) / MENAHEM KAHANA

La ONG World Central Kitchen aseguró este viernes 5 de abril que las Fuerzas Armadas de Israel, que han reconocido un error en el ataque en Gaza que mató a siete cooperantes, “no puede investigar de manera creíble su propio fracaso” en la franja gazatí.

Le puede interesar:

En un comunicado de la ONG, fundada por el chef español José Andrés, se exige “la creación de una comisión independiente para investigar los asesinatos de nuestros colegas del WCK”.

La nota se ha hecho pública después de que el Ejército israelí asegurara que el ataque contra los cooperantes se debió a un “error” al creer que en el convoy viajaban dos milicianos armados de Hamás.

Las Fuerzas Armadas anunciaron que dos comandantes implicados en la operación serán cesados y otros dos amonestados tras la investigación realizada al respecto.

“No basta simplemente con tratar de evitar más muertes humanitarias, que ahora se acercan a las 200″, dijo en la nota José Andrés. “Es necesario proteger a todos los civiles y es necesario alimentar y proteger a todas las personas inocentes de Gaza. Y todos los rehenes deben ser liberados”.

Por su parte, Erin Gore, directora ejecutiva de la ONG, señaló que las disculpas del Ejército israelí “por el escandaloso asesinato de nuestros colegas representa un escaso consuelo”.

“Israel necesita tomar medidas concretas para garantizar la seguridad de los trabajadores de ayuda humanitaria. Nuestras operaciones permanecen suspendidas”, anunció.

La ONG destacó, no obstante, los “pasos importantes” adoptados por el Ejército de Israel tras haber reconocido su responsabilidad y sus errores fatales en el ataque mortal y al tomar medidas disciplinarias contra quienes están al mando.

Sin embargo, de su investigación preliminar también se desprende claramente que “han desplegado una fuerza letal sin tener en cuenta sus propios protocolos, cadena de mando y reglas de enfrentamiento”, según WCK.

“Sin un cambio sistémico, habrá más fracasos militares, más disculpas y más familias afligidas”, añadió.

La “causa fundamental del lanzamiento injustificado de cohetes contra nuestro convoy es la grave falta de alimentos en Gaza. Israel necesita aumentar drásticamente el volumen de alimentos y medicinas que viajan por tierra si realmente quiere apoyar la ayuda humanitaria”.

La ONG reitera su exigencia de que se libere a todos los rehenes de Israel en manos de Hamás y, al mismo tiempo, “creemos -señalan- que las familias palestinas tienen el mismo derecho universal a la comida, el agua y las medicinas. Sabemos que los israelíes, en el fondo, comparten los mismos valores”.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad