Actualidad

Juez expidió orden de captura contra Timothy Alan Livingston

La Fiscalía avanza en las gestiones ante la Interpol para lograr que se emita una circular azul para rastrear al estadounidense en cualquier lugar del mundo.

Un juez de Control de Garantías expidió una orden de captura contra Timothy Alan Livingston, el ciudadano estadounidense que habría participado en un caso de explotación sexual que se presentó en un lujoso hotel de Medellín, Antioquia, y que ha generado repudio en Colombia.

Le puede interesar

La Fiscalía General presentó elementos materiales probatorios que demostrarían que el estadounidense habría protagonizado este hecho que se presentó en el hotel Gotham.

“Por petición de Fiscalía, un juez de control de garantías emitió orden de captura en contra del ciudadano estadounidense que estaría involucrado en conductas delictivas relacionadas con inducción a prácticas sexuales con dos menores de edad, ocurridas el pasado 28 de marzo, en un hotel del sector de El Poblado, en Medellín. Un fiscal de la Seccional Medellín avanza con los trámites ante la DIJIN de la Policía para que se solicite a Interpol la expedición de circular azul en contra del indiciado”, expresó el ente acusador.

Entre las pruebas de la Fiscalía se encuentran los videos de las cámaras de seguridad del hotel Gotham de Medellín, Antioquia, que muestran lo que habría ocurrido con el presunto caso de explotación sexual infantil al que habrían sido sometidas dos menores de edad, por el estadounidense de 36 años.

En medio de esa investigación se han conocido detalles escabrosos de lo que habría ocurrido en la habitación en la que se hospedó el extranjero.

Todo empezó cuando uniformados de la Policía Nacional encontraron a las niñas con trajes de baño en un jacuzzi en el que también estaba Livingston.

Durante la inspección encontraron que dicha habitación tenía un fuerte olor a marihuana e incluso se halló cocaína rosada.

Las empleadas del hotel encontraron, horas después, cinco condones usados.

Los errores en los procedimientos por parte de los policías y el que no hubieran notificado a la Fiscalía ante un presunto caso de explotación sexual infantil, generó una nueva línea de investigación.

El ente acusador investigaría a los uniformados que participaron en esa diligencia, por el delito de prevaricato por omisión.

Entre tanto, una de las menores que habría sido víctima del estadounidense Timothy Alan Livingston le entregó su celular a las autoridades, que avanzan en el rastreo del teléfono para determinar quiénes están detrás de la explotación sexual de las pequeñas en Medellín.

El celular sería clave para descubrir si una organización dedicada al tráfico de personas está detrás de este caso que sigue generando repudio en Colombia, pues hay varios menores de edad involucrados.

La Fiscalía General de la Nación, a través de expertos investigadores del CTI, inspeccionan detalladamente el teléfono de una de las víctimas.

De igual forma, avanzan en la búsqueda de cualquier elemento que pueda ayudar a judicializar a los responsables y garantizar que se pueda hacer justicia en este caso.

El ente acusador sigue recopilando elementos materiales probatorios que le permitan solicitar ante un juez Penal Municipal con Función de Control de Garantías una orden de captura para que junto con la Policía Nacional y la DIJIN se expida una circular azul de la Interpol contra el estadounidense y de esa manera pueda ser rastreado en cualquier parte del mundo.

Entre tanto, un empleado del hotel Gotham en el que fue sorprendido el estadounidense en compañía de dos menores de edad, declarará en las próximas horas ante la Fiscalía.

Su testimonio es fundamental, pues habría visto al extranjero en compañía de las menores y entregaría detalles más específicos de lo que ocurrió en ese lugar.

Igualmente, aparecieron más videos que están siendo analizados por agentes del CTI; precisamente en uno de ellos se encontró que las menores, y Timothy Alan Livingston, estaban en compañía de un niño de cerca de 10 años.