Experto en salud mental advierte sobre aumento del suicidio en menores de edad en el país
De acuerdo con lo establecido, un alto porcentaje de estos lamentables sucesos se estaría registrando en menores entre 10 y 12 años. Los preocupantes datos se revelan desde la academia, en el ‘Día Internacional de la Conciencia’ (5 de abril).
Montería
En el marco de la celebración de los 50 años de la Universidad del Sinú, -Elías Bechara Zainúm- de la ciudad de Montería, se abordó una de las problemáticas que no distingue posición social, pero después de la pandemia del Covid-19 se ha manifestado aún más en la población menor de edad. Se trata del suicidio, el cual se ha aumentado en el país, según expertos en temas de salud mental.
El médico psiquiatra y miembro de la Asociación Mundial de Psiquiatría, Rodrigo Nel Córdoba Rojas, sostuvo que “a nivel nacional hay un incremento de los servicios de atención en salud mental de un 35%, en niños y adolescentes que es lo que más nos preocupa de un 55%. Los problemas de salud mental siempre se veían de manera estigmática, que no se buscaba ayuda y cuando se dispara esta demanda, sin duda es que algo está sucediendo y cualquiera que piense en política pública debería hacerlo con mucho rigor y mucho juicio en ese sentido”.
Sobre el aumento de los casos de suicidio en el país, el experto reveló que “hay un crecimiento de cerca del 12% en el último año. Es una cifra dramática, sobre todo, con compromiso de todos los grupos etarios, pero lo más dramático es que hemos visto los casos en un rango de edades entre 10 y 12 años que son muy significativos; eso nos hace pensar que, además de todas las políticas, esa penetración de las redes sociales nos obliga a tener políticas en esa dirección”.
En el del departamento de Córdoba, las autoridades de salud informaron que el 2023 cerró con una cifra de 95 suicidios y en lo que va corrido del año 2024 se han presentado 12 casos.
En el año 2022, la Defensoría del Pueblo a través de un informe advirtió que “entre enero de 2015 y julio de 2022 se cometieron 2.060 suicidios y 32.719 intentos de suicidios de niñas, niños y adolescentes, lo cual indica que es una problemática que afecta la garantía plena de los derechos de la niñez y la adolescencia en el país”.
“Por otro lado, el DANE registró en el primer cuatrimestre de 2022 un total de 903 lesiones autoinfligidas y secuelas; de las cuales, el 16,16% (146) del total de casos corresponden a suicidios en niños, niñas y adolescentes entre los 0 y 19 años. De estos, 28 ocurrieron en menores de 14 años y 118 en adolescentes, entre los 15 y 19 años”, puntualizó la Defensoría del Pueblo en 2022.
En ese sentido, el organismo defensor de derechos humanos resaltó que “entre los 5 y 13 años los principales motivos de intentos de suicidio son el maltrato físico, psicológico y sexual en el entorno escolar; mientras que entre los 14 y 19 años están asociados a factores familiares”.
Le puede interesar en La W:
El informe de ese entonces concluyó que “a pesar de la existencia de la Ley de Salud Mental 1616 de 2013 que dispone garantizar el ejercicio pleno de derechos a la salud mental y darle prioridad a niñas, niños y adolescentes mediante promoción de la salud y prevención del trastorno mental, y la atención integral en salud, persiste la necesidad de implementar programas pedagógicos para el desarrollo socioemocional y programas de atención especializada en salud mental en las instituciones educativas”.
¿Cuáles serían los signos de alarma frente a determinados comportamientos?
El experto en salud mental, Rodrigo Nel Córdoba Rojas resalta que “si uno empieza a tener dificultades con el sueño, con la alimentación, son reflejos de que algo está sucediendo, pero muchas veces la irritabilidad en un determinado entorno, el cambio, esa explosión fácil con las cosas, la serie de olvidos, la desconcentración también son reflejos de que algo de manera importante está ocurriendo”.
Desde la academia, se destacó que los seres humanos deben reconocer que “el equilibrio emocional también se rompe y, seguramente, cuando alguien acepta que algo está sucediendo, cambia de manera importante la vida”.
Por estos días, la Universidad del Sinú será epicentro de una serie de actividades en el marco de la celebración institucional de sus 50 años de historia, que también contará con la presencia de figuras como Eduardo Kobra, quien es un reconocido artista urbano, destacado por sus icónicas representaciones de líderes mundiales como Einstein, Mandela y Martin Luther King.