Disidente Farc fue sorprendido en un bus con tres menores de edad y fusiles AK-47
Autoridades investigan si el Estado Mayor Central de las Farc iba a realizar un atentado contra la fuerza pública en Putumayo.
La W pudo conocer que tropas del Ejército Nacional capturaron en flagrancia a un hombre de las disidencias de las Farc que se movilizaba en un bus de transporte público. Junto al sujeto, viajaban tres menores de edad que se encontraban transportando armamento y municiones.
Sin embargo, se encontraron con un puesto de control por parte del Ejército Nacional, que al ver la situación interceptaron el bus y realizaron todo un operativo para evitar el enfrentamiento armado en medio de las personas civiles que también se movilizaban en un bus. En total, fueron encontradas tres AK-47, además de un fusil galil.
Más información
“Se solicitó apoyo aéreo para la extracción del personal capturado, aprehendido y armamento”, indica el informe que conoció la W.
Tras estos hechos, fuente le confirmaron a La W que desde el Ejército ya se está investigando hacia dónde se movilizaban estas personas, con este armamento y si iba a ser utilizado para atentar contra la fuerza pública o contra la misma población civil.
En la zona, delinque la estructura ‘Carolina Ramírez’ del Estado Mayor Central, quien es la encargada de confrontar las estructuras de la Segunda Marquetalia en los departamentos de Putumayo y también Caquetá, siendo alias ‘Danilo’ el encargado del accionar delictivo.
La W pudo conocer en exclusiva un informe reservado de inteligencia que detalla la organización y fortalecimiento que en estos momentos tiene el autodenominado Estado Mayor Central de las Farc al mando de ‘Iván Mordisco’. Tienen injerencia en 116,644 km² del territorio nacional, lo cual equivale a más de 20 departamentos, es decir, según el reporte, 62% de zonas del país en las que delinquen las estructuras de este grupo.
Las disidencias de las Farc cuentan con más de 3.959 hombres alzados en armas, del cual, el 3% estarían en Venezuela, mientras que el resto en Colombia, haciendo presencia en 147 municipios y más de 2.845 veredas. En total, se dividen en 5 bloques que están conformados por estructuras y comisiones.