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¿Compensar dejará de funcionar tras solicitud de liquidación voluntaria a la SuperSalud?

Carlos Mauricio Vásquez, director general de Compensar, explicó en La W los motivos que llevaron a la EPS a tomar esta decisión.

¿Compensar dejará de funcionar tras solicitud de liquidación voluntaria a la SuperSalud?

Este viernes 5 de abril, Compensar solicitó la liquidación voluntaria de su servicio de EPS ante la Superintendencia de Salud ante la compleja situación financiera que atraviesa el sistema de salud.

En entrevista con La W, Carlos Mauricio Vásquez, director general de Compensar, respondió a las preguntas que tienen millones de afiliados a esta EPS sobre el futuro de su servicio.

Inicialmente, Vásquez mencionó que llevan 30 años operando en el sistema de salud y lo han hecho de manera exitosa, no obstante, “con el ánimo de que Compensar siga operando y no siga en esta situación financiera tan difícil y no se vea afectada la Caja de Compensación es que tenemos que tomar esta determinación”.

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Asimismo, destacó que la incertidumbre por el futuro del sistema de salud es inminente y la sucesiva intervención de EPS los ha puesto en riesgo, “lo que pretendemos es tener la garantía de que nosotros mismos podamos seguir gerenciando la salud de nuestros afiliados hasta tanto se determine luego de la aceptación de la SuperSalud cuál va a ser la destinación de nuestros afiliados que Compensar no atenderá en el futuro”.

¿Compensar seguirá atendiendo a sus usuarios?

El gerente dejó claro que “seguimos operando normalmente, las citas programadas, los medicamentos, todo lo que está programado sigue operando con naturalidad. Nosotros como EPS seguimos recibiendo la UPC y seguimos teniendo la obligación de prestar todos los servicios”.

¿Cómo opera la liquidación de una EPS?

Sobre este punto, indicó que “es ante la Superintendencia de Salud que radicamos esta petición, esa es la entidad competente para autorizar y proceder con esta liquidación”.

¿El sistema de salud es insostenible?

Por otra parte, destacó que “es muy difícil este manejo del sistema actual, llevamos varios años lidiando con la sostenibilidad de la EPS y eso es un tema estructural del sistema, no es una cosa coyuntural, no es responsabilidad de nadie, es una consecuencia de una empresa que debemos cuidar. El sistema nos ha llevado a una insostenibilidad que en nuestro caso cada vez estamos acumulando pérdidas adicionales”.

¿Qué pasará con los usuarios que tienen plan complementario?

Frente a este interrogante, Vásquez comentó que “esperamos una manifestación positiva del Gobierno para facilitar las cosas, entendiendo la situación en la que nos encontramos. Compensar será quien administre el cierre de la operación, garantizando el cumplimiento de las obligaciones, respondiendo por cada uno de los afiliados y por cada una de las deudas”.

Añadiendo que “el plan complementario es un producto que está atado a la EPS, entonces si la EPS deja de funcionar, el plan complementario como está también dejará de funcionar. Hace más de un año solicitamos a la Superintendencia la autorización de un nuevo producto que permita que se pueda alojar en un lugar distinto de la EPS, en donde pudiéramos movilizar a los pacientes y eventualmente hacer una prestación directa, pero el tema estructural sigue operando entonces tenemos una gran incertidumbre”.

Nosotros no tenemos certeza de cuál va a ser el futuro porque no hay un camino claro de este sistema”, indicó.

¿Compensar podrá seguir recibiendo nuevos pacientes?

“Nosotros seguimos operando bajo la normatividad vigente, cualquier situación actual o nueva la seguiremos atendiendo porque tenemos la responsabilidad. Seguimos recibiendo una UPC. Esta petición la hacemos garantizando poder tener control sobre ese cese de operaciones juicioso, planeado y para poder responder por todas las obligaciones, es decir, los pacientes actuales, quienes lleguen con alguna patología, y los nuevos pacientes”, dijo.

Nosotros no tenemos la posibilidad de hacer un congelamiento de las afiliaciones. Lo que está sucediendo es que el mercado libre y autodeterminado y no está generando muchas oportunidades de afiliación. No tenemos ninguna autorización para negar una afiliación que está en las condiciones idóneas de aceptación”.

¿Ausencia del Gobierno?

Por otra parte, el director destacó que han recibido el apoyo de los entes de control, pero “la ausencia de decisiones y más por el carácter estructural, por la intención de la reforma a la salud, han hecho que las situaciones actuales no hayan podido ser resueltas”.

“Nosotros hemos puesto en conocimiento al Gobierno todos los meses (…) todos somos conscientes de lo que venía pasando mes a mes, todos sabíamos la situación y las acciones no llegaron y por eso nos vemos en la obligación de tomar esta decisión”.

Escuche la entrevista completa para conocer todos los detalles:

¿Compensar dejará de funcionar tras solicitud de liquidación voluntaria a la SuperSalud?