Al menos 30 muertes asociadas al uso de fentanilo en Colombia en una década, según informe
El Ministerio de Justicia le puso la lupa al tema, cuando revelan un aumento en las incautaciones de ampolletas desviadas para el mercado ilegal.
Un informe realizado por el Observatorio de Drogas de Colombia (ODC), del Ministerio de Justicia, reveló que en la última década se han registrado 30 casos de muertes asociadas al uso de fentanilo, de las cuales el 53,3%, es decir 16 de los casos, se registraron entre el 2021 y 2023.
El documento de 15 páginas muestra la radiografía de la problemática del fentanilo y los opioides sintéticos con fines no médicos en Colombia, en el que se expone que en el 34,8% de los casos de muertes por fentanilo, también se encontró la presencia del uso de otras sustancias sintéticas, principalmente Ketamina.
Le puede interesar:
El informe también revela que los centros y/o servicios de tratamiento por trastornos asociados al uso de drogas registraron 21 casos relacionados con uso de fentanilo, entre 2021 y 2022, que involucran, mayoritariamente, a hombres entre 27 y 40 años, provenientes de Bogotá y Antioquia.
El viceministro de Política Criminal, Camilo Umaña, alertó sobre el riesgo del consumo de Fentanilo y resaltó que “el uso y el consumo del fentanilo en el país no está siendo masivo pero el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) y en general las instituciones públicas se están preparando en factores de prevención y atención de esta problemática. El consumo de fentanilo es altamente riesgoso, existe razón en elevar las alertas y generar monitoreo como el que hacemos desde el SAT del Ministerio de Justicia”.
Además, resaltó que dentro de los monitoreos han identificado que en Colombia “no existen dinámicas de consumo amplias ni masivas, ni tampoco una producción local hasta el momento detectada, pero sí percibimos que algunas ampolletas dirigidas al mercado lícito están siendo desviadas al mercado ilícito para el consumo de estas sustancias”.
Frente a las incautaciones, el informe DEL ODC muestra que entre 2013 y 2023 se registraron 36 casos realizados por la Policía Nacional en ciudades del país como Bogotá, Medellín, Pereira, Villavicencio, Cartagena y Maicao. Llama la atención que entre 2019 y 2019 en los hallazgos de las incautaciones se referían menos de 10 unidades de ampolletas farmacéuticas de fentanilo, mientras que desde el 2023 se han registrado casos con unidades más altas que oscilan entre 100 y 280 ampolletas.
“Hay un aumento en las incautaciones que vienen desviadas desde la industria farmacéutica hacia el mercado ilegal. La más reciente incautación de 2.000 ampolletas en Maicao llama bastante la atención”, señaló el viceministro Umaña.
El informe enfatiza que en Colombia no se tiene reporte por parte de las autoridades de detección o hallazgo de producción química de estas sustancias.