Actualidad

“Afiliados de Compensar pasarán a otra EPS que también quebrará”: Petro

El presidente de la República reaccionó a la petición de liquidación que hizo la EPS ante la Superintendencia de Salud.

Presidente Gustavo Petro. Foto: Colprensa.

El presidente Gustavo Petro se pronunció tras la solicitud de liquidación voluntaria que presentó la EPS Compensar ante la Superintendencia Nacional de Salud, ante la crisis que enfrenta el sector. En su mensaje y ante la incertidumbre entre los usuarios, el primer mandatario anticipó que se autorizaría el cierre de la EPS.

Le puede interesar:

“Estas sinceras declaraciones del gerente de Compensar que solicita hoy la liquidación de la EPS de manera voluntaria simplemente nos da la razón. Un sistema de aseguramiento financiero en salud es insostenible. Por eso en los años pasados se liquidaron 100 EPS. Ahora tendrá que liquidarse Compensar por su propia solicitud. (...) Liquidarla significa que dejará sus deudas en una proporción sin pagar y que sus afiliados tendrán que pasar a otra EPS que posteriormente también quebrará”, dijo.

A través de un extenso mensaje publicado en su cuenta de la red social X, Petro reiteró sus reclamos al Congreso tras el hundimiento de la reforma a la salud, pues considera que ese escenario habría llevado al Gobierno a tomar decisiones como las de intervenir varias EPS.

“El Congreso parece haber evadido su responsabilidad en reformar la ley, dejándose llevar del sectarismo dañino y está a punto de dejar de establecer los pasos de esta transición. Ha demorado casi dos años la discusión, agotando un tiempo vital. Es por esto que el gobierno ha tenido que intervenir”, precisó.

En el mismo sentido, el jefe de Estado defendió las intervenciones que se están realizando sobre las EPS, asumiendo la responsabilidad sobre las consecuencias que, según algunas voces, podrían generar en la prestación del servicio.

“Ahora la derecha se mueve hacia destruir la intervención del gobierno. Esto no tendría otra consecuencia que la liquidación total del sistema o algo peor.; la quiebra del estado. Este gobierno no lo va a permitir. Sabemos para donde vamos y cómo mejorar el sistema de salud al pueblo colombiano. La Constitución otorga al gobierno la facultad de reordenar el sistema y es lo que estoy haciendo, asumo la total responsabilidad, mis funcionarios solo siguen mis indicaciones”, concluyó.

La Superintendencia de Salud tendrá que notificar oficialmente a Compensar la respuesta a la solicitud, que tiene en vilo a sus más de dos millones de afiliados.