Una retaliación que pone en riesgo vida de pacientes: representante de usuarios de Sanitas
El representante de los usuarios de Sanitas aseguró que esta determinación pone en riesgo la salud de más de 6 millones de colombianos.
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EPS Sanitas
Álvaro Molina, director de la Asociación de Usuarios de Sanitas y vocero de la mesa nacional de asociaciones de usuarios, pasó por los micrófonos de La W, con Julio Sánchez Cristo, para hablar de la decisión de la Superintendencia de Salud de intervenir la EPS Sanitas.
El representante de usuarios de la EPS fue contundente al señalar que la intervención de Sanitas “aumentará el deterioro, empeorará y pondrá en riesgo la salud de los pacientes”.
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Asimismo, alertó que esta situación llevará a que las quejas aumenten, como se ha visto en otras EPS intervenidas, según señaló.
“Hemos educado a los pacientes y usuarios para que nos quejemos de los malos servicios, pero no quiere decir que la solución sea la intervención”, dijo.
De esta manera, cuestionó que si la Superintendencia dijo que es una decisión técnica, “¿quiere decir que a todas las EPS las intervendrán?”
¿Cuáles servicios se verían afectados?
Molina aclaró que en los primeros días no debería haber una afectación, pero resaltó que en la Asociación han recibido muchas llamadas de preocupación.
“Desde la tarde de este 2 de abril, la asociación comenzó a recibir llamadas de pacientes con enfermedades huérfanas, raras y les preocupa una suspensión en sus tratamientos porque significa la vida de ellos”, mencionó.
Es por esta razón que le solicitaron al Gobierno Nacional continuar con los tratamientos ya establecidos y para que exista un acuerdo nacional que construya un mejor sistema de salud en Colombia.
¿La intervención es una respuesta al fracaso de la reforma a la salud?
“Es muy extraño que sea Sanitas, tal vez porque fue la más visible en la discusión del proyecto. Es una retaliación en la que ponen en riesgo la vida de más de 6 millones de colombianos”, afirmó.
¿Pueden los prestadores del servicio hacer restricciones?
El representante de los usuarios fue enfático al decir que eso es lo que sucederá. “Si la red prestadora tiene dificultades para que les paguen, con la intervención de la EPS el prestador dirá que no le pagarán en 30 días, sino en 45 días”.
Es por esto que tomó como ejemplo otras EPS intervenidas como Famisanar y Savia Salud en la que los prestadores de salud han cancelado contratos con el paso del tiempo.
Concluyó señalando que llevan pidiendo 2 años cita con el Ministerio de Salud, pero “al ministro Guillermo Alfonso Jaramillo no le interesa escuchar a los pacientes”.
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